Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carolina Goic (DC) recurre a la Contraloría para restitución de beneficios Fonasa a jubilados

La diputada democratacristiana Carolina Goic acudió a la Contraloría General de la República, para que investigue los procedimientos y eventuales errores administrativos que culminaron con la pérdida del beneficio de la libre elección para más de 100 mil pensionados.

Narayan Vila

  Lunes 11 de junio 2012 17:16 hrs. 
FONASA 4

Compartir en

A nombre de toda la bancada parlamentaria fue el requerimiento presentado por la diputada Carolina Goic, que solicitó al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, investigar los motivos por los que Fonasa no vende bonos a más de112 pensionados.

La solicitud demanda la investigación de los procedimientos, circulares y eventuales errores administrativos que culminaron con que adultos mayores, beneficiados con la Pensión Básica Solidaria, perdieran el beneficio de la libre elección una vez que entró en vigencia la eliminación del 7 por ciento de salud.

Un punto que fue extensamente tratado durante la discusión parlamentaria y que contó, según afirmó la presidenta de la bancada parlamentaria de la DC, con el compromiso del ministro de Salud.

“El ministro Mañalich se comprometió a que ningún adulto mayor que podía comprar bonos en el sistema de libre elección antes de la ley iba a perder ese derecho. Sin embargo, hoy vemos como una vez más esto no se ha cumplido, como este Gobierno le está quitando derechos que tienen nuestros adultos mayores y sobre todo aquellos de menores recursos”, explicó la diputada Goic.

En este sentido, la parlamentaria llamó a no justificar la eliminación de la libre elección con la puesta en marcha de la reforma previsional y la Pensión Básica Solidaria.

Un error que adjudicó directamente al director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, por lo cual la diputada Goic llamó “no buscar excusas en situaciones que no se vieron hace cuatro años, desde que recibieron su pensión básica solidaria. Nos parece que ha habido una actuación negligente de parte de Fonasa, que no ha respetado la situación como estaba planteada, no sólo en la Reforma Previsional, sino también en la Ley del 7 por ciento, donde explícitamente, se contempló que se mantenía este beneficio y ese es un error -nos parece- del director de Fonasa”.

Carolina Goic informó también que a varios pensionados se les ha restituido el beneficio de la libre elección, de manera administrativa.

Intentando destrabar este conflicto, la diputada adelantó medidas que solicitarán en la Superintendencia de Salud y no descartó la posibilidad de acudir a los Tribunales de Justicia.

En esa línea, la parlamentaria DC señaló “lo que hemos pedido a Fonasa, y de hecho así ha estado actuando, que por la vía administrativa resolver los casos, también hemos estado revisando una presentación a la superintendencia de Salud, porque nos parece que aquí no hay una justificación legal, sino que hay una actuación de Fonasa que produjo -queremos creer que por error- y no por otras motivaciones, que muchos adultos mayores hayan perdido su derecho”.

Finalmente, Carolina Goic llamó a la Contraloría a pronunciarse “prontamente”, ya que se está atentando contra las garantías de personas miles de pensionados carentes de recursos.

Síguenos en