Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos de la Universidad de Chile buscan crear la manzana más dulce

Los investigadores trabajan en un proyecto de modificación transgénica de la variedad Fuji para entregarles mayor dulzor, de acuerdo a los requerimientos de los mercados asiáticos, pero también para volver roja su pulpa, lo que le aportaría vitamina A y antioxidantes a los frutos.

Editora Diario Electrónico

  Lunes 11 de junio 2012 17:53 hrs. 
manzana_fuji

Compartir en

Manzanas más dulces son las más apreciadas por los consumidores de países del Medio Oriente y Asia. Ambas regiones están importando manzanas chilenas en forma creciente, y valoran especialmente la variedad Fuji debido a su dulzor comparada con otras variedades, además, se encuentra libre del pago de royalty.

Es precisamente en ese proyecto en el que trabajan hace tres años los investigadores de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, Claudia Stange y Michael Handford.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Innova Chile de Corfo y la empresa Univiveros,  se propone mejorar sus características organolépticas mediante el uso de transgénesis para generar una nueva variedad premium de Fuji con mayor dulzor, apuntando específicamente a consumidores en países asiáticos.

Para lograr este objetivo se facilitará la conversión de la molécula de sorbitol a fructosa en los frutos, mediado por la enzima sorbitol deshidrogenasa (SDH). Esto se logrará mediante la incorporación de un gen de SDH que permitirá la conversión de una proporción de sorbitol, almacenado naturalmente en manzana, a fructosa. Cabe destacar que ambas moléculas son azúcares naturalmente presentes en los frutos, al igual que la enzima SDH. Además, la fructosa posee el doble de la sensación de dulzor de sorbitol. Por lo tanto, al sobre-expresar SDH específicamente en las manzanas, se elevará el dulzor del fruto.

La estrategia involucra el aislamiento de dos genes vegetales de SDH y la comprobación de su actividad enzimática y eficaz en tomate, el fruto modelo.

Sin embargo, los resultados de esta investigación se concretarán sólo a largo plazo. En noviembre terminan la primera fase, que es conseguir una plántula (árbol pequeño) de manzano. Luego habrá que esperar que dé frutos, etapa para la que requerirán fondos adicionales a los 300 millones de pesos que ya se han invertido.

Pero además el proyecto ha ido sumando desafíos. Hace algunos meses surgió la idea de cambiarle el color a la pulpa de estas manzanas a rojo, lo que permitiría que los frutos cumulen carotenoides, que son los precursores de la vitamina A y los antioxidantes, entregando así beneficios adicionales  al consumo de estas dulces manzanas. Se espera que en tres años se puedan obtener resultados de esta nueva apuesta.

Los investigadores calculan que recién el 2013 se podría iniciar la incorporación al mercado de esta variedad y tres años después, el 2016, se verían los primeros beneficios productivos y comerciales.

Si bien la patente de estos descubrimientos quedan bajo el nombre de la Universidad, los investigadores también tienen un porcentaje de participación.

Síguenos en