Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

CNED ante eventual cierre de la Universidad del Mar


Lunes 11 de junio 2012 12:28 hrs.


Compartir en

Ante la inquietud que ha producido en la opinión pública el cuestionamiento a la gestión institucional y financiera de la Universidad del Mar,  y las acciones que se encuentra desarrollando el Ministerio de Educación para verificar los reclamos y denuncias públicas recibidas,  acciones en las que se ha mencionado al Consejo Nacional de Educación; estimo conveniente aclarar nuestro rol en un eventual proceso de cierre de dicha Universidad.

La Ley General de Educación establece que, respecto de instituciones de educación superior autónomas, el Consejo deberá informar al Ministerio de Educación sobre el cierre de sus carreras, sedes o de la propia institución, solo tras el pedido que ese Ministerio le formule y que, asimismo, deberá apoyar a esa Secretaría de Estado en la administración de esos procesos, teniendo especial consideración por los alumnos que se encuentran en la etapa de titulación.

En este contexto, nos encontramos trabajando con el Ministerio de Educación para definir con mayor especificidad las situaciones que podrían ameritar el inicio de un procedimiento de investigación conducente al cierre y los mecanismos de fiscalización del cumplimiento de condiciones mínimas. Este trabajo apunta a operacionalizar la potestad del Ministerio –definiendo el rol del Consejo– de cerrar total o parcialmente una institución de educación superior, estableciendo criterios comunes para evaluar la configuración de la causal de cierre respectiva, atendido que son ambas instancias las que deben estar de acuerdo.

Es especialmente preocupante para el Consejo, los efectos que el cierre de una carrera, sede o institución tiene para los alumnos y sus familias, por los costos personales y financieros involucrados y también por la situación de incertidumbre, muchas veces inesperada, en que pueden verse envueltos. Por estos motivos, una vez que el Consejo haya recibido la solicitud de información y  los antecedentes recabados en las investigaciones preliminares correspondientes, tendrá especial preocupación por la situación en que se encuentren los alumnos.

Ignacio Irarrázaval Ll.
Presidente
Consejo Nacional de Educación

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl