Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México: donde los periodistas mueren dos veces

Desde 2006, 45 profesionales de los medios de comunicación han sido asesinados en toda la República. El documental “Reportero” denuncia la difícil situación de los periodistas mexicanos a través de la vida del veterano Sergio Haro Cordero.

Marta Garrido para Radio Nederland

  Lunes 11 de junio 2012 18:07 hrs. 
ataque-hotel-palestina

Compartir en

“¿Sabes qué, pendejo? Ni sabes en la que te metiste. Vas a chingar tu madre. Te voy a matar, cabrón”, escuchó al otro lado del teléfono. El mexicano Sergio Haro Cordero, reportero del Semanario Zeta de Baja California, sabía que ese momento iba a llegar. Llevaba varios años haciendo un periodismo de investigación muy crítico con las acciones de los narcos y el gobierno, y publicar esa información supone un alto precio.

“En estos tiempos que se viven en México, y sobre todo en las zonas fronterizas, donde se ha polarizado toda esta situación de violencia del cruce de drogas, del pleito por la plata, de los grupos del narcotráfico… finalmente el periodismo tiene que reflejar eso. Pero publicarlo implica un riesgo que la gran mayoría no está dispuesto a correr”, dice Cordero, periodista, fotógrafo y uno de los fundadores de Zeta.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, en los últimos seis años han sido asesinados 45 periodistas o trabajadores de los medios en todo el país. Para “denunciar esta situación, rendirles homenaje y generar debate”, el mexicano-estadounidense Bernardo Ruiz decidió dirigir un documental sobre el periodismo mexicano. Y así nació Reportero.

Semanario Zeta

Como otros muchos periódicos mexicanos, Semanario Zeta tiene una historia dramática que ya ha llegado a ser común en el país: tres de sus miembros fueron asesinados y el director del periódico fue atacado en 1997 por diez sicarios del cártel Arellano Félix por publicar información sobre ellos.

“Además, mientras filmábamos Reportero, los editores de Zeta también recibieron amenazas, aunque no por la película, sino por el periodismo de investigación que han hecho a lo largo de 30 años”, cuenta a Radio Nederland el director de Reportero. Amenazas que, según Ruiz, vienen por lo que queda del cártel Arellano Félix aunque “Zeta también ha provocado cierto enojo político, ya que una de sus funciones es destapar los vínculos entre el crimen organizado y los políticos de la región”.

Periodistas mexicanos

Actualmente, el periodismo mexicano está atravesando uno de los momentos más dramáticos de su historia, una situación conectada con la oleada general de violencia que azota al país. “Según el gobierno del presidente Felipe Calderón, los muertos no han rebasado 50.000; según otras encuestas recientes, como mínimo hay 88.000 muertos en los últimos seis años. La vida es barata en México y más si uno es periodista”, dice Ruiz. “Recuerdo lo que un compañero me dijo durante el rodaje del documental: en México te matan dos veces si eres periodista. La primera, a ti a balazos. La segunda, a tu nombre, intentando ensuciar el nombre del periodista. Si mueres en México eres culpable. Ésa es la lógica de la situación”.

Libertad de expresión

Aunque Ruiz comenta que hay voces ciudadanas para protestar contra esta situación exacerbada de violencia, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia, o el recién surgido movimiento estudiantil #YoSoy132, “desde el Gobierno intentan ocultar estas noticias”.

La directora de Zeta, Adela Navarro Bello, responde en la película a una de las cuestiones más debatidas en el periodismo: ¿hay libertad de expresión en México? Su respuesta: “sí, podemos escribir y publicar pero hemos sufrido las consecuencias. Tiene un costo muy fuerte”.

Tan fuerte como que, cada día, miles de periodistas mexicanos tienen que decidir entre difundir o no una información por el simple hecho de que, la decisión equivocada, puede costarles la vida.

 

REPORTERO (2012) Trailer from Quiet Pictures on Vimeo.

Síguenos en