Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presentan proyecto de ley para impulsar sector de pequeñas y medianas empresas forestales

Un grupo de senadores con el apoyo de organizaciones forestales presentarán esta semana un proyecto de ley sobre fomento forestal que pretende favorecer a los pequeños y medianos propietarios con un enfoque en el desarrollo sustentable.

Macarena Scheuch

  Lunes 11 de junio 2012 15:18 hrs. 
forestales

Compartir en

Los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Jaime Quintana y José Antonio Gómez presentarán una moción para legislar sobre una nueva ley de Fomento Forestal cuyo objetivo es regular e incentivar el establecimiento, manejo y protección de plantaciones forestales para que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

El proyecto apunta a reemplazar el Decreto Ley 701 de 1974 que expira el 31 de diciembre de 2012 y que, según los parlamentarios, ha favorecido a los grandes propietarios.

En este sentido, la senadora socialista Isabel Allende enfatizó en que no se busca una continuidad de este decreto, sino un cambio ya que se ha generado una industria sólida, pero muy concentrada y con muchos pasivos ambientales.

“Queremos que hoy seamos capaces de fomentar la forestación con especies nativas, multifuncionales, que permitan ir recuperando terrenos  degradados, impedir la desertificación y lograr retener y capturar el agua que es tan vital. Queremos, además, que favorezca a los pequeños y medianos. Si uno considera los estudios, han señalado que este es un rubro, como sabemos forestal, que ha sido concentrado por dos grandes empresas, Arauco y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, que ha resultado en que tiene una ganancias extraordinarias”, afirmó Allende.

Según la parlamentaria, hasta el año pasado los pequeños y medianos propietarios no alcanzaban el 35 por ciento, por lo que es urgente que tengan una mayor participación.

En la misma línea, la senadora DC Ximena Rincón hizo hincapié en la necesidad de terminar con la concentración. “Son recursos naturales que tenemos que sacar provecho en beneficio de todos. Yo lo decía el otro día en relación a la ley de pesca, nuestro país se conoce hoy como ‘el país de los tres’, los tres grupos, las tres familias y los tres sectores. Nosotros queremos que nuestro país se conozca como el país de los 18, no de los 18 grupos o familias, sino de los 18 millones de hombres y mujeres que lo habitan y para eso tenemos que enfrentar estas discusiones de una manera distinta. Lo que pedimos es que, efectivamente, cuando va a vencer este decreto de ley 701, en diciembre de este año, le demos un enfoque distinto”, sostuvo.

En tanto, Sergio Donoso, presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, que impulsó esta iniciativa legal, valoró que a partir de este proyecto se pretenda mejorar la calidad de vida quienes viven en y en torno a los bosques y el mundo rural.

El académico de la Universidad de Chile manifestó su confianza en que no habrá oposición en el Parlamento ni presiones de las grandes empresas.

“Tenemos la impresión que la grandes empresas se han dado cuenta que este es el tiempo en que hay que privilegiar a los pequeños y medianos propietarios. No me imagino a las grandes empresas, generando una obstrucción a este cuerpo legal, sobre todo por la dinámica que se está presentado en el sector forestal, ellos deberían ser los principales impulsores por un desarrollo de los pequeños y medianos propietarios. Me llamaría mucho la atención”, indicó Donoso.

Por su parte, tanto Fernando Rosselot, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Madereros (Pymemad) y Jorge Martínez, presidente del Sindicato de Profesionales de Conaf (Sinaprof), recalcaron que apoyan la moción y que esta es una muestra de que no son obstruccionistas, como algunos los catalogaron luego del rechazo de la idea de legislar el Servicio Nacional Forestal o Conaf Pública.

Síguenos en