Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Socialistas franceses obtienen votación más alta en elecciones legislativas

radio.uchile.cl

  Lunes 11 de junio 2012 9:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Partido Socialista obtuvo la votación más alta en el primer turno de las elecciones legislativas celebradas este domingo.

La UMP del ex presidente Nicolás Sarkozy recibió un 34% de los votos para sumar escaños en la Asamblea Nacional. Luego viene la extrema derecha representada por la ex candidata, Marine Le Pen, que obtuvo un 13% de los votos, lo que le da la posibilidad al sector de elegir diputados después de 24 años sin representación parlamentaria.

Cabe destacar que la tasa de participación fue sólo de un 57%, cifra considerada baja pero, a la vez, esperada.

La segunda vuelta se realizará el próximo domingo 17 de junio. Para clasificar, cada candidato debe obtener, como mínimo, el apoyo del 12,5% de los votantes inscritos.

Ahora sólo resta saber si la votación de los socialistas y sus aliados ecologistas será suficiente para conquistar la mayoría absoluta, o si tendrán que pactar con la izquierda, que por el momento ha ofrecido una colaboración desde la distancia al gobierno de Hollande.

Además, hay que ver si los candidatos locales del partido de Sarkozy ceden y sellan acuerdos con la ultraderecha, desoyendo la prohibición partidista.

Síguenos en