Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicatos temen efectos de eventual cierre de plantas por contaminación en Ventanas

Trabajadores de Codelco, AES Gener y otras empresas que funcionan en Puchuncaví, Quintero, Concón y Ventenas, expresaron su temor ante la posibilidad de que las instalaciones sean clausuradas por los reiterados episodios de polución. Los alcaldes de la zona piden inversión en las faenas para no continuar con los peaks de contaminación, que se han repetido en los últimos días.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 11 de junio 2012 16:18 hrs. 
ventanas

Compartir en

Los sindicatos del polo industrial Puchuncaví, Quintero, Concón y Ventanas, que agrupa a trabajadores de Enap, Codelco Ventanas, AES Gener y Puerto Ventanas, entre otras empresas, advirtieron que la solución a la situación medioambiental de la zona no pasa por el cierre de las instalaciones.

Esto, luego que el alcalde de Quintero, José Varas, presentara a fines de abril un recurso de protección en contra de Codelco Ventanas y AES Gener por los repetidos episodios de contaminación.

Los trabajadores expresaron su temor de que la proximidad de las elecciones municipales lleve a los alcaldes de la zona a generar “sicosis” y tomar medidas que, según consideran, serían “equivocadas”.

Sergio Morales, presidente del sindicato Codelco Ventanas, dijo que un eventual cierre afectaría a cerca de ocho mil trabajadores de esa faena y recalcó que, pese a los episodios de contaminación, “nosotros estamos funcionando absolutamente dentro de los parámetros”.

“Si la autoridad de Salud considera que hay excesos y transgresiones a la normativa, tiene que tomar las acciones que corresponden. Efectivamente hay un problema, pero no lo vamos a solucionar los trabajadores quedándonos sin trabajo, eso es lo que nos preocupa. Se están tomando acciones en contra de los trabajadores. La solución no es la que están planteando, sino establecer los parámetros y las inversiones, hacerlas en el plazo que corresponda, generar empleo y trabajo digno y a la vez otorgarle a las comunidades la posibilidad de vivir en un ambiente limpio”, dijo el dirigente.

En la misma jornada, el alcalde José Varas denunció que el lunes se registraron reiterados peaks de contaminación con dióxido de azufre, lo cual obligó a declarar alerta roja para los establecimientos educacionales municipales de la comuna.

El edil respondió al llamado de los sindicatos señalando que desde la municipalidad de Quintero no buscan el cierre de las plantas que se ubican en la zona, sino que terminar con los episodios de contaminación: “Lo que estamos diciendo es que las empresas que hayan hecho daño inviertan en tecnología para no seguir dañando más la salud de las personas. Por eso tampoco compartimos el cierre de la empresa, sino que solicitamos que se invierta en tecnología, que se deje de contaminar y que se maten todos los puntos que hoy están haciendo daño a los mismos trabajadores, a sus familias y a las personas del entorno. Que se haga la inversión”, enfatizó.

Justamente, Codelco anunció días atrás que invertiría 170 millones de dólares en Ventanas con el objetivo de disminuir en un 33 por ciento las emisiones de dióxido de azufre y material particulado.

Esto fue recibido con satisfacción por el alcalde José Varas, quien lamentó sin embargo que las autoridades de Gobierno no se hayan involucrado en el anuncio: “Todo lo que no nos haga daño al medio ambiente, a las personas y al ecosistema, nos va a dejar más conformes de lo que estamos. No tengo por qué no creerles, pero para más credibilidad y seriedad me gustaría ver al ministro anunciándolo, un acuerdo de protocolo entre los municipios encabezado por el intendente. Y nos alegramos, porque significa que los trabajadores también van a estar en mejores condiciones de vida trabajando”, indicó.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso no acogió la orden de no innovar que pedía la municipalidad de Quintero para detener los procesos que generaran contaminación, pero sí ordenó que Codelco, AES Gener y los seremis de Medio Ambiente y Salud entreguen todos los antecedentes que posean para resolver el recurso de protección.

Síguenos en