Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos se toman ruta a Farellones en protesta por paso de camiones de Angloamerican

Durante cuatro horas, vecinos de la ruta G-20 que lleva a Farellones se tomaron el camino en protesta por la imprudencia de los camiones de Angloamerican que circulan por la zona y que costó la vida la semana pasada a un joven que murió aplastado por una de las máquinas.

Claudio Medrano

  Lunes 11 de junio 2012 20:31 hrs. 
salvemos farellones

Compartir en

La muerte del joven de 29 años, Eduardo Frazier, fallecido cuando su auto fue aplastado por un camión de Angloamerican que se volcó cuando transportaba cal a la minera Los Bronces, motivó una manifestación de vecinos del camino a Farellones que cortó el transito en el sector durante varias horas.

Fue un grupo de sesenta personas pertenecientes a la agrupación “Salvemos el camino a Farellones”, quienes se tomaron el acceso a la ruta en el kilometro uno para protestar por los peligros que producen los camiones que transitan a gran velocidad por la carretera.

En la ocasión, la familia de Eduardo Frazier, leyó una carta, donde expresó el pesar por la pérdida de su ser querido.

“Hace una semana atrás nuestro hermano Eduardo se levanta un lunes como hoy para comenzar un nuevo día de su vida, pero ese día nuestro hermano con 29 años partió. Como familia estamos donde estamos por la única tarea que Eduardo dejó. Eduardo no murió por una casualidad en el camino Farellones. A pesar de lo abrupto y trágico que fue el accidente, se esconde un misterio, una belleza y una fuerza que hoy la familia Frazer Aguilar toma para salvar camino Farellones”, indicaron los familiares del joven.

El propio Eduardo Frazier era miembro activo de esta agrupación que solicita a Angloamerican construir un camino alternativo hacia la minera Los Bronces, proponiendo la construcción de una nueva ruta por el sector de Colina, como sostuvo el vocero de “Salvemos el camino a Farellones, Armando Aldunate.

“Nosotros no estamos contra Angloamerican, lo que queremos es que ellos habiliten una vía racional de suministro de personal y camiones hacia su mina. Ellos tienen y han hecho estudios a través del tiempo, por el norte de Colina, por donde es lo lógico que ellos tengan su propio camino”, manifestó el vecino de Farellones.

Aldunate, agregó que Angloamerican tenía un compromiso de moderar el flujo vehicular por la zona, que finalmente se rompió. “Este muchacho realmente falleció en un horario que estaba restringido para este tipo de camiones, autorestringido, o sea, la maniera había dicho ‘señores, no circulan camiones entre las 7 y las 9 de la mañana’ y ese camión a las 8:05 de la mañana estaba circulando sin ninguna restricción”, acusó Aldunate.

Angloamerican ha señalado que se encuentra estudiando nuevas medidas de mitigación, aunque precisó que la construcción de una nueva ruta no es factible.

Para finalizar la movilización, se llevó a cabo una romería hasta el lugar donde se produjo el accidente que terminó con la vida de Eduardo Frazier, donde se realizó un acto en su memoria.

Síguenos en