Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Campaña “Tu Trabajo Vale” impulsa discusión sobre el salario mínimo

Con una fuerte crítica a la agenda laboral del Gobierno y la intención de democratizar la discusión en torno al salario mínimo, la Fundación Sol y organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña “Tu Trabajo Vale”. Adherentes a la iniciativa anunciaron convergencia del movimiento estudiantil con el sector sindical en futuras movilizaciones.

Narayan Vila

  Martes 12 de junio 2012 18:48 hrs. 
mujer_trabajo

Compartir en

Fundación Sol, junto a organizaciones sindicales, estudiantiles, gremiales y de la pequeña y mediana empresa, lanzó la campaña “Tu Trabajo Vale”, con la intención de intervenir en el debate del salario mínimo y cuyo sustento está en la idea de que la principal causa de la desigualdad en el país, radica en el mundo del trabajo.

Aseveración que encuentra asidero en cifras como que Chile se encuentra entre las 15 naciones con peor distribución del ingreso en el mundo y en donde el per cápita autónomo del 5% de los hogares más rico, es 830 veces mayor que el del 5% de los hogares más pobres.

Motivos de esto son, por ejemplo, que el 56 por ciento de los trabajadores a tiempo parcial lo haga en formato subempleado y que 1 millón 100 mil asalariados no tenga contrato.

Además, el empleo tercerizado pasó de un 11 por ciento en el 2010, a un 17 por ciento durante el 2012, cifras vistas con preocupación por Fundación Sol y que, según Valentina Doniez, evidencian la necesidad de crear políticas públicas de fondo.

“Esto nos muestra una tendencia que el mercado laboral está generando cada vez más puestos de empleo precario, esto se une al fenómeno de sub empleo, es decir, personas que consiguen empleo por unas horas, siendo que necesitan trabajar por más tiempo, sumado también a los bajos salarios que se pagan en Chile, donde el 76 por ciento gana menos de 350 mil pesos. Esos elementos muestran una fragilidad de nuestro mundo del trabajo y que es urgente ponerse a pensar y discutir estos temas para generar políticas estructurales”, explicó Valentina Doniez.

Por ello es que la investigadora del área sindical de la Fundación criticó la intención del Gobierno de reducir los salarios en tiempos de crisis.

“Nos parece muy negativo que las autoridades salgan felicitándose mes a mes por las buenas cifras y diciendo que casi hay pleno empleo y hoy, contradictoriamente, empiezan a hablar de una posible crisis”, afirmó.

Gabriel Boric, presidente de la FECH, apoyó la campaña ya que, según manifestó, “es una decisión política de esta federación el acercar lazos con los trabajadores de nuestro país, los que son fundamentales para pensar en cualquier transformación a nivel país”.

En este sentido, el dirigente universitario dijo que “nosotros como estudiantes somos los futuros trabajadores de este país y además hoy somos hijos de familias trabajadoras que viven en carne propia la desigualdad, que hoy reproduce la educación y que se expresa de manera muy clara en el mundo del trabajo. Hemos entendido como estudiantes que para cambiar esta situación, nosotros no podemos remitirnos sólo a una lucha de carácter gremial, sino que tenemos que comenzar a establecer alianzas con la clase trabajadora y comenzar a rearticular el tejido social chileno”.

Por su parte, Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, aseguró que la discusión sobre el salario mínimo se debe democratizar, “para que intervengan trabajadores, organizaciones sociales, estudiantes, pequeños empresarios y asegurar así una agenda de cambios y alternativas al modelo”.

En esta línea adelantó que existe la opción cierta de realizar un paro nacional, que contaría, además, con la convergencia de diversos sectores sociales.

“Nosotros creemos que están las mejores condiciones para avanzar hacia una convocatoria de un paro nacional o huelga general en el cual converjan no tan sólo los trabajadores, sino los estudiantes, los movimientos sociales. En esa claridad definiremos en los próximos días, pero al menos eso es lo que hemos estamos escuchando en nuestro recorrido desde Arica a Punta Arenas. Ahora hay que ponerse de acuerdo en cuál va a ser la agenda, que en lo principal tiene que rechazar la flexibilidad laboral y rechazando estas políticas que no dan respuesta a las demandas de los estudiantes y de los movimientos sociales”, aseveró el dirigente de los trabajadores subcontratados del cobre.

La Fundación Sol, junto a las 40 agrupaciones que apoyan la campaña “Tu trabajo vale” presentará en los próximos días una propuesta técnica, que incluye un aumento proyectado del sueldo base durante los próximos cuatro años.

Síguenos en