Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Concertación se abstendría de votar reforma tributaria para manifestar su rechazo a iniciativa

Pese a que se había anunciado que esta semana se votaría en general el proyecto de reforma tributaria enviado por el Gobierno hace un mes al Parlamento, diputados de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja aclararon que la votación se realizará la próxima semana. Sin embargo, desde la Concertación ya se adelanta que el bloque se abstendría para manifestar su rechazo a la propuesta.

Daniela Ruiz

  Martes 12 de junio 2012 19:55 hrs. 
dinero_chile

Compartir en

Más de un mes de discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja lleva el proyecto de Reforma Tributaria que  ingresó el Gobierno al Parlamento el 3 de mayo pasado, con el propósito de recaudar 700 millones dólares para financiar  gastos en Educación.

En la comisión de Hacienda la iniciativa, que ha sido criticada por la oposición por considerarla solamente como un “ajuste tributario”, ha recibido la opinión de diversos sectores entre los que destacan trabajadores de los servicios de Impuestos Internos (SII), Contraloría y Tesorería General, además de estudiantes y autoridades de Gobierno como el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el director del SII, Julio Pereira.

Sin embargo, el diputado miembro de la instancia, Pablo Lorenzini, ya adelantó que la Concertación se abstendría  como una forma de expresar su rechazo a la iniciativa, además de acordar el rechazo, en específico, de las medidas en que se rebajen los impuestos.

“Al final la Concertación va abstenerse, se va a aprobar con los votos de Gobierno y del mundo independiente. Nuestra abstención va a significar un poco el rechazo al proyecto, porque no nos quisieron escuchar. Y luego en detalle, está la idea en que en cada uno de los impuestos, en forma especifica, votar aquellos que signifiquen alza de impuestos y en contra de aquellos que signifiquen rebaja de impuestos”, sostuvo el parlamentario DC.

Opinión en la que concordó el economista Hernán Frigolett al analizar el escenario que enfrenta el proyecto, asegurando que  la Reforma Tributaria “tiene bastantes malos augurios desde el punto de vista de la Cámara de Diputados y las indicaciones que va a aprobar la Concertación serán  mantenerse con un incremento a la elusión, aumentar el impuesto de primera categoría y el resto de las propuestas, probablemente, se van a rechazar”.

El experto, a su vez, estimó que las medidas que causarán más controversia serán todas las que apunten a reducir tributos, las anti elusión y los impuestos verdes.

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Ernesto Silva, pese a que reconoció que “esta reforma, en términos de recaudación es relevante, pero no un cambio estructural”, llamó a los críticos de la iniciativa a “leer el proyecto, porque van a darse cuenta que hay cambios muy profundos que afectan a la tributación de empresas pequeñas, medianas  y grandes, no solo en las tasas de los impuestos, sino que  en la estructura de éstos”.

Asimismo, el parlamentario UDI estimó que la “verdadera discusión” del proyecto se dará cuando se vean una a una las medidas propuestas.

En tanto, aunque se había estimado que esta semana se votaría la idea de legislar sobre mentada reforma, desde la Comisión de Hacienda aclararon que el trámite legislativo se realizará dentro del curso de la próxima semana.

Síguenos en