Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Director del Cenabast detalla ante comisión investigadora numerosas irregularidades detectadas

La Comisión de Salud de la Cámara, que investiga la gestión financiera de los servicios de salud y de la Cenabast desde 2000 a la fecha, recibió al director de la Central Nacional de Abastecimiento, Valentín Díaz, quien explicó los numerosos sumarios instruidos por la Contraloría por irregularidades en la gestión.

Macarena Scheuch

  Martes 12 de junio 2012 14:54 hrs. 
CENABAST

Compartir en

Valentín Díaz, director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), y la auditora del ministerio de Salud, Soraya Boada, asistieron a la Comisión de Salud de la Cámara donde explicaron los numerosos sumarios administrativos instruidos por la Contraloría General de la República a la entidad por irregularidades en el pago del IVA, no cobro de multas, compras injustificadas, entre otros temas.

Entre las irregularidades dadas a conocer por Valentín Díaz se cuentan problemas con la calidad de los alimentos y de diferencias de stock en 2006, detectándose anomalías en el Programa de Alimentación Complementaria;  irregularidades en el almacenamiento e higiene en 2008 y un informe emitido por la Contraloría en 2009, frente al brote de influenza AH1N1, donde se indican deficiencias por contaminación de los productos farmacéuticos almacenados en la bodega, aplicándose sanciones administrativas al ex director del organismo, Mario Jerez.

La auditora ministerial informó que en los últimos siete años  el ente regulador ha emitido catorce informes que dan cuenta de “dineros de cuentas corrientes no aclarados, y muchos cuestionamientos, sin un análisis de las cuentas por cobrar a los hospitales y municipios” junto con “un concepto de control de inventario ficticio”.

En febrero pasado, además, la Contraloría detectó un déficit de hasta siete mil millones de pesos en cuentas por cobrar, así como la pérdida de más de 28 millones de medicamentos avaluados en cuatro mil 800 millones de pesos, entre otros problemas, entregando los antecedentes a la Fiscalía.

El director de Cenabast, en tanto, valoró los avances de la investigación interna llevada a cabo por el organismo. “Son informes que van avanzando a contar del año 2005 hasta el 2011 y que van dando cuenta de una serie de desórdenes, incumplimientos, atrasos, y es eso lo que objetivamente no es que nosotros nos demos cuenta, sino que es los informes que encontramos, ante los cuales hoy nos estamos haciendo cargo y estamos haciendo las correcciones necesarias para que la Cenabast cumpla su rol, pero lo cumpla dando cumplimiento a toda la normativa legal y reglamentaria”, dijo.

El diputado Juan Luis Castro sostuvo que la comisión tiene el deber político y ético de resolver, de aquí a agosto, las grandes controversias que hay en los servicios de Salud y la Cenabast, por lo que serán muy acuciosos y con la mayor celeridad.

Respecto del proceso de modernización que según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se está llevando a cabo en la Central de Abastecimiento para evitar nuevas ilegalidades, el parlamentario socialista manifestó su escepticismo.

“Lo dudo mucho, porque ellos nunca han querido mandar un proyecto de ley que modernice la Cenabast. El 21 de mayo del 2010 el Presidente Piñera anunció un proyecto de ley para eso y hasta el día de hoy no han enviado nada, una promesa meramente, ni siquiera electoral, sino que demagógica porque no existe ningún proyecto de modernización de la Central de Abastecimientos y por eso estamos como estamos y por eso se la está investigando, porque ellos no han tenido la fuerza ni el liderazgo de colocar un proyecto que haga lo que realmente quieren hacer. Lo demás son palabras, pero pocos hechos que demuestren que realmente hay preocupación por la Cenabast”, aseguró Castro.

Un punto de vista opuesto manifestó el presidente de la instancia legislativa, el diputado UDI Javier Macaya, quien sostuvo que las mejorías en el último tiempo, a través de medidas administrativas, han sido evidentes. “Las modificaciones que se tengan que hacer acá pasan, fundamentalmente, por el tema administrativo. Aquí no hay modificaciones, a mi juicio, que pasen por un gran proyecto de ley, sino por hacer correcciones administrativas y ver los procedimientos de control, de revisión de cuentas, de qué manera se están interrelacionando con los municipios. No hay que esperar que haya un proyecto de ley para que mejore las situaciones, porque evidentemente el mejor indicador que la Cenabast, a diferencia de lo que se pensaba, va a seguir funcionando, es que vendió más medicamentos y tuvo más operaciones el año 2011 que el 2010 y así probablemente va a ser el 2012”, indicó el parlamentario.

Macaya subrayó que esperan complementar los antecedentes que pueda entregar el contralor Ramiro Mendoza y conocer la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, que aún no realiza formalizaciones.

Además, la Comisión de Salud acordó invitar en una próxima sesión a los ex ministros de Salud, María Soledad Barría y Álvaro Erazo y al ex director de la Cenabast, Mario Jerez.

Síguenos en