Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno inicia proceso de licitación por derechos de explotación y extracción del litio

Durante esta jornada se inició el proceso de licitación de derechos de exploración y extracción de Litio por parte del Gobierno, el cual incluirá un royalty de 7 por ciento. Contratos que han sido objeto de críticas, debido a la apertura hacia los privados en la explotación de un mineral que, dicen, debiera ser patrimonio del Estado.

Narayan Vila

  Martes 12 de junio 2012 14:11 hrs. 
litio

Compartir en

Hasta el 31 de julio se venderán, por 150 mil pesos, las bases del programa de licitación que otorgará el contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficios de Yacimientos de Litio, más conocido como Ceol.

La empresa acreedora podrá explotar hasta cien mil toneladas de este mineral, en un plazo de veinte años, y no se descarta el otorgamiento de más contratos a futuro.

Así lo informó el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien agregó que la adjudicación del Ceol estará a cargo de un Comité Especial, integrado por personeros de esta cartera, Sernageomin y el vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre.

Wagner informó que el contratista recibirá una retribución mensual equivalente al 93 por ciento de las ventas brutas y que el 7 por ciento restante será el pago de un royalty al Estado.

Ingreso que, según el subsecretario, se suma a un pago a la renta y otras gratificaciones y que, en total, harán que la empresa remunere al Estado con un 50 por ciento de las utilidades en régimen de la compañía.

“Nuestra competencia directa tiene entre cero y diez por ciento en la mayoría de los casos, por lo tanto, nosotros hemos tenido un royalty superior al de Australia y algo inferior al de Canadá y creemos que lo hace competitivo por la calidad que tiene. Si sumamos a eso los pagos de los impuestos que va a tener la compañía, significa que estamos cobrando el equivalente del 50 por ciento de las utilidades de la empresa y creemos que esa es una carga tributaria bastante elevada, que permite remunerar adecuadamente al Estado, pero además permitir que haya un proyecto rentable, eficiente y viable de ser operacionalizado”, sostuvo el subsecretario de  Minería.

Wagner defendió el modelo de licitación, ya que el mercado de la producción de litio tiene un crecimiento relevante, pero cuenta con la competencia de otras naciones.

Este proceso fue criticado por el diputado y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Luis Lemus, quien dijo no compartir el que el Gobierno entregue un mineral estratégico para el futuro del país vía administrativa.

“Hoy estos contratos que se están licitando son absolutamente inconsultos al Congreso Nacional, no sabemos efectivamente los verdaderos alcances que podría tener un contrato de este tipo y creemos que, de alguna manera, se vulnera la propia soberanía nuestra, en el sentido de que podemos tener un material estratégico que lo podría haber explotado Codelco, en que hubiésemos tenido una ley, en que a lo mejor hubiésemos convivido con el sector privado, pero dejando unas reservas importantes para que el Estado las pudiese explotar”, sostuvo Lemus.

Otro de los elementos relevantes en la apertura de este proceso de licitación, en específico, y de la explotación de litio, a nivel general, es la participación que tendría Codelco.

Ello porque la empresa tiene pertenencias concesibles en el Salar de Pedernales y en una fracción del Salar de Maricunga y se especula sobre su participación en la explotación de este metal.

Sobre esta posibilidad, el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Hugo Fazio, se mostró cauto, debido a la importancia que le asigna la cuprífera estatal a este mineral.

“Codelco tiene inversiones muy grandes por delante, esta sería una inversión de menor magnitud. Si lo ve en el corto plazo, o sea, si lo ve con ceguera va a decir que esto no está en sus planes estratégicos  que es mucho más conveniente desarrollar grandes proyectos como la ampliación de Andina, etc.; pero si lo ve largo plazo, tendría que optar a meterse, por lo demás tiene recursos del litio”, aseguró el experto.

Aún así, Fazio criticó la licitación del litio ya que “constitucionalmente le pertenece al Estado”, por lo que, independiente de quién extraiga el mineral, los recursos deberían ser patrimonio de todos los chilenos.

Síguenos en