Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Clínica de Ñuñoa iniciará atenciones en 2013 bajo administración estatal

En Ñuñoa funcionará un Hospital Clínico que prestará atenciones de mediana y alta complejidad, el que podría estar operativo en parte, para el 2013, luego de que la municipalidad firmara el traspaso del inmueble al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, por expresa petición del Gobierno.

Héctor Areyuna

  Martes 12 de junio 2012 11:49 hrs. 
HOSPITAL ÑUÑOA

Compartir en

A fines del 2013 debería estar funcionando parte de la nueva Clínica Ñuñoa, que dicha municipalidad traspasó al Servicio de Salud Metropolitano Oriente, la que fue construida para ser administrada por privados, pero al declararse una licitación desierta, administrará el servicio público.

El alcalde de la comuna, Pedro Sabat, aseguró que esto se da por petición expresa del Presidente Sebastián Piñera, y el ministerio de Salud, ante el deterioro que dejó en el Hospital Salvador el terremoto de febrero del 2010.

“Efectivamente hoy estamos con una complicación tremenda porque hace más de dos años que no tenemos la cantidad de operaciones que se requieren y se han tenido que resolver los problemas de otra forma. Ante esa solicitud explícita del Presidente y el ministro de Salud decidimos acceder a traspasarlo al sector público, que es donde se requiere la primera atención”, explicó el alcalde Sabat.

El proyecto requirió que el Gobierno aportara entre 15 y 17 mil millones de pesos de inversión para dejarlo funcionando y operativo; el triple de la recaudación aportada por el municipio para su realización.

María Angélica Silva, directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, añadió que en la actualidad se cuenta con 8 hospitales, y hoy se incorpora este nuevo, el que podría estar disponible a partir de fines del 2013, aunque no de manera total.

En ese sentido, la directora del Servicio de Salud señaló que “nosotros esperamos que si esa inyección de recursos y nuestros tiempos de determinaciones, compra de equipamiento, contratación de recursos humanos a fines de 2013 pudiéramos estar con suerte, colocando algunas partes en inicio”.

Esta celeridad con que se podría dar por inaugurado el recinto hospitalario se debe a un importante trabajo de tramitación normativa que ya está resuelto; además de que ya hay una obra avanzada, que según Sabat, vale más de lo que costó.

“Hoy la obra vale mucho más de lo que hemos gastado, si nosotros hubiéramos querido ‘vender los ascensores’ hoy cuestan diez mil millones de pesos, porque hay implícitas muchas cosas, como por ejemplo estudios. Si le preguntan al ministerio de Salud por qué no inicia la construcción del hospital El Salvador, es básicamente por los permisos -así como pasa con el Costanera Center- los permisos demoran mucho más que la construcción y la ventaja de este proyecto es que tiene más tiempo ganado en los permisos, que lo que demora la construcción”, afirmó el jefe comunal.

Finalmente, el alcalde destacó que este recinto y su infraestructura podrán hacerse cargo de la falta de cobertura que dejaron los hospitales de la zona tras el terremoto del 2010, donde se dará prioridad de atención a los vecinos de la comuna.

El Hospital Clínico de Ñuñoa ofrecerá, de esta manera, atención de especialidades médicas y quirúrgicas ambulatorias con demanda no resuelta, priorizando en traumatología; además de atención a casos de cáncer y otras enfermedades que requieran de “alivio del dolor”.

Síguenos en