Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de Defensa de los Derechos de la Niñez denuncian violencia del Estado contra niños mapuches

Editora Diario Electrónico

  Martes 12 de junio 2012 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Su “profundo rechazo al violento operativo policial que tuvo lugar en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu el jueves 7 de junio” manifestaron la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (Anide) y la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile).

El violento operativo policial dejó a una decena de personas heridas, entre ellas dos adolescentes menores de 18 años y un anciano sabio ( kimche) de la comunidad.

“Como instituciones y organizaciones dedicadas a la Defensa de los Derechos de la Niñez en el país, rechazamos la violencia con la cual el Estado de Chile realiza sus operativos policiales en la zona, ya que ésta vulnera los principios básicos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, suscrita en el país el año 1990”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

Agregaron que “el Estado chileno ha insistido en estas últimas décadas en abordar el conflicto por derechos territoriales de las comunidades mapuche con violencia extrema con todas las armas de las que dispone, usando métodos propios del terrorismo de Estado”.

Las ONGs explicaron que esta situación de violencia obliga a los niños y niñas de las comunidades mapuche a vivir constantemente asediados por la alta presencia policial en la zona y a ser víctimas del uso excesivo de la fuerza en su contra.

“La niñez mapuche en la zona del conflicto ve conculcado su derecho a la integridad física y psicológica, así como su legítimo derecho a desarrollarse integralmente en el marco de su cultura, como lo han señalado numerosos informes en derechos humanos”, puntualizaron.

Finalmente, hicieron un llamado a las instituciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, a manifestar su repudio por la violencia que ejerce el Estado de Chile a través de sus instituciones, sobre las comunidades mapuche y sobre los niños y niñas de esas comunidades.

Síguenos en