Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Rechazo de renuncia por parte de directorio agudiza crisis en U. del Mar

Estudiantes y trabajadores de la Universidad del Mar, coinciden en que debe dimitir la totalidad del directorio de la casa de estudios y dar cabida a autoridades elegidas democráticamente.La negativa a esta posibilidad ha agudizado la crisis al interior del establecimiento lo que se evidencia en paros, movilizaciones y marchas convocadas por el sindicato y por la federación de estudiantes.

Héctor Areyuna

  Martes 12 de junio 2012 20:23 hrs. 
u del mar

Compartir en

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad del Mar decidió prolongar el paro que este martes cumplió 48 horas, al recibir una respuesta insatisfactoria por parte de las autoridades del directorio de la casa de estudios.

La presidenta del sindicato, Tania González, explicó que la directiva “no dio su brazo a torcer” al responder el petitorio de los trabajadores, ya que no reconocen malversación de fondos ni el no pago de cotizaciones.

Ante esto, la postura que adoptó la organización sindical es la salida de la junta directiva y la aparición de un interventor del Estado, ya que a las deudas previsionales, se suma el pago en cuotas de los sueldos y otras precariedades que han radicalizado las posturas de los trabajadores de la universidad.

“Que la junta directiva cesara de su función y permitiera que el Estado pudiera intervenir y elegir en forma democrática, a través de la unidad educativa, los nuevos representantes de la universidad. Son las deudas provisionales de hace más de un año, se nos ha pagado el sueldo en remuneraciones parcializadas, en cuotas, y muchos han sido desvinculados por no pago de cotizaciones, por lo tanto, no tienen derecho a salud”, añadió González.

Por su parte, los estudiantes también piden la salida del directorio y lograron confirmar la salida de dos de sus miembros, aunque insisten en que los nuevos integrantes deben ser elegidos democráticamente, en honor al criterio de triestamentalidad que habían solicitado.

Según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Sede Maipú de la Universidad, Susana Giacaman, el rechazo por instalar una nueva directiva, demuestra que las autoridades no se han dado cuenta de la grave situación en el plantel universitario.

“Sabemos que dos miembros renunciaron, uno de ellos es Sebastián Baeza, controlador de la sede de Santiago, y que en estos momentos casualmente se encontraba de vacaciones. Sin embargo, el presidente de la junta directiva, Villaseñor, vuelve a reiterar que entre ellos van a elegir una nueva junta, pasando a llevar la triestamentalidad que se había perdido para elegir cualquier cargo, evidenciando que en parte le da lo mismo la situación en que se encuentra la universidad en el momento actual”, acusó la dirigenta.

La situación en la Universidad del Mar generó la inmediata reacción de parlamentarios. El diputado independiente Miodrag Marinovic anunció que evalúa solicitar una comisión investigadora por el tema, luego de reunirse con los sindicatos de la sede de Punta Arenas, afirmando que se trata de “irregularidades inaceptables”.

Además, diputados de la Concertación presentaron un proyecto de ley para entregar facultades al ministerio de Educación para intervenir en crisis de los planteles privados, lo que fue considerado como “irrisorio” por parte de Susana Giacaman.

“Realmente, si este tema se hubiera querido regularizar en algún momento ya lo hubiesen hecho, lo que pasa es este tema se evidencia ahora  por algo que ya venía mal, independiente de qué partido fuese el Gobierno que estuviera. Es un poco irrisorio que lo quieran hacer ahora”, indicó la presidenta de la federación.

Los estudiantes anunciaron movilizaciones para este miércoles, a realizarse en la casa central de la Universidad en Reñaca, con el apoyo de otros movimientos universitarios y de la Confech; a quienes se sumarán además para la marcha del 28 de junio para reforzar la consigna de “fin al lucro”.

Síguenos en