Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Amarc:

Denuncian nueva persecución en contra de radios comunitarias

El capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, (Amarc), denunció la persecución y enjuiciamiento de dos emisoras bajo la denuncia de transmisión ilegal, hecho que adquirió especial relevancia debido a que, actualmente, se discute en el Parlamento la modificación del artículo que penaliza la radiodifusión sin licencia.

Narayan Vila

  Miércoles 13 de junio 2012 14:08 hrs. 
radios

Compartir en

Se trata del artículo 36b, letra A, de la ley General de Telecomunicaciones, el que permite la penalización de la radiodifusión sin licencia y que esta semana ha sumado dos nuevos casos.

Se trata de Radio Galactika, en San Antonio, cuya residencia fue visitada este lunes por personal de la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, y de Radio Lógica, en Peñalolén, donde los comunicadores deberán acudir el 20 de julio a una audiencia de formalización, arriesgando penas de cárcel de hasta cinco años.

Allanamientos que se suman a lo sucedido con dos radios comunitarias mapuche en el sur del país a principios de este año y que, según el dirigente de Amarc Chile, Raúl Rodríguez, son motivados por denuncias del sector privado y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). Por ello es que alertó a las radios sin licencia a estar atentas a posibles fiscalizaciones y a defender sus derechos fundamentales.

“Lo que procede es alertar a todos nuestros asociados de las radios comunitarias que están sin licencia que es importante que estén atentos a cualquier proceso de fiscalización y, por cierto, a defender el derecho a libertad de expresión y el derecho a la comunicación como un derecho inalienable”, sostuvo el director de radio Juan Gómez Millas.

Rodríguez, denunció que los procesos abiertos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para obtener una frecuencia son cerrados inmediatamente, debido a que la Ley de Radios Comunitarias no ha entrado en plena operación, por lo que, en la práctica, no existen concursos públicos de radiodifusión desde el año 2010. Esto ha provocado, según el dirigente, “un escenario discriminatorio contra el sector social comunitario”, ya que la Subtel ha insistido en que no existen frecuencias disponibles y no se abrirán concursos hasta el 2013, cuando el 95 por ciento del espectro está privatizado.

Por ello es que, el periodista afirmó que la persecución penal contra las radios comunitarias es improcedente, ya que el Estado no abre frecuencias y, sin embargo, criminaliza a las emisoras cuando ejercen el derecho a la comunicación.

“La acción penal no puede darse cuando nosotros tenemos oligopolios de las frecuencias en Chile y, más encima, no existen frecuencias. Tenemos un Estado que por una parte criminaliza a la radiodifusión comunitaria sin licencia, pero por otra está señalando que no hay frecuencias disponibles y que no hay concursos abiertos hasta 2013, cuando entre a operar plenamente la ley de radios comunitarias. Es lo que hemos denominado como ‘doble pestillo’, se le cierran las puertas a la radiodifusión porque no hay concesiones y por otra parte, se le penaliza y se le criminaliza”, acusó el dirigente de Amarc.

Rodríguez añadió que la acción penal contraviene, además, los principios fundamentales de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión en el continente y todo el mundo. Por su parte, Juan Ortega, miembro de la Mesa de Amarc Chile, exigió al Estado transparentar el uso del espectro radioeléctrico, aludiendo a que es “patrimonio de toda la humanidad”.

“Necesitamos que el Ejecutivo tipifique bien los plazos para implementación de radios comunitarias, porque hay mucha gente que está esperando y así como están los plazos podemos tener los concursos que se abran nuevamente para el 2014. Estamos con un plazo bastante largo y el Estado tiene que modificar la ley General de Telecomunicaciones y re pensar una nueva política de comunicaciones para Chile y también una trasparentación del espectro radioeléctrico, que la Subtel no ha querido hacer, que es decir cuánto espectro queda, qué porcentaje ha sido ocupado por empresas telefónicas de comunicación, cuánto queda para la sociedad civil. Ese dato no ha sido transparentado”, indicó Ortega.

Finalmente, Ortega llamó a los parlamentarios de la comisión de Ciencias y Tecnologías de la Cámara Baja, que sesiona a las 4 de esta tarde, a aprobar la moción de la diputada María Antonieta Saa, que modifica el artículo 36b, letra a, eliminando la penalización de los comunicadores que ejerzan la radiodifusión comunitaria.

Síguenos en