Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian intervención de civiles armados durante protestas al homenaje de Pinochet

Manifestantes denunciaron la presencia de carabineros de civil apresando personas y subiéndolas a automóviles que no tenían la identificación de la institución, durante la jornada de protesta que se vivió el pasado domingo en repudio del homenaje a Augusto Pinochet que se realizó en el Teatro Caupolicán. La acusación, además de quedar registrada en fotografías y video, fue ratificada por observadores de derechos humanos que participaron de la actividad.

Daniela Ruiz

  Miércoles 13 de junio 2012 21:36 hrs. 
IMG_3568

Compartir en

En el reciente homenaje a Augusto Pinochet, desarrollado en el Teatro Caupolicán durante el último domingo, no solo se evidenció una marcada represión en contra de las personas que se oponían a la realización del acto, sino también la reaparición de carabineros  de civil en las manifestaciones, los que incluso llevaron a cabo detenciones y habrían portado armas.

Esta práctica se hizo frecuente y fue denunciada en múltiples ocasiones durante las movilizaciones estudiantiles del año pasado a través de varios testimonios gráficos y audiovisuales, lo que también ocurrió en esta ocasión, dejando de manifiesto la participación de civiles en los operativos de Fuerzas Especiales.

Así lo denunció a Radio Universidad de Chile, el productor de Fin Comunicaciones, Álvaro González, quien registró mediante fotografías como un joven manifestante fue apresado por carabineros y luego subido a un auto no oficial de policías vestidos de civil, los que se lo llevaron con rumbo desconocido.

“Las fotos son tomadas al término de la funa de Pinochet, en momentos en que la gente se está yendo, ellos se acercan al joven y lo detienen carabineros en moto. Después de abrirle la mochila y encontrarle una honda al joven, llegan dos civiles que no sabemos de dónde son. Lo normal es que hubieran llegado otros carabineros y se lo hayan llevado en un auto oficial, pero se lo llevaron en un auto civil”, acusó González.

La información fue corroborada por Verónica Brito, quien participó durante la jornada como observadora de derechos humanos del Sindicato  Unidad de Trabajadores (Sutra)  y quien también fue testigo de otro caso, esta vez de un grupo de carabineros de civil llevando gente detenida, lo que quedó en constancia en un video que hizo el grupo.

“Cinco policías de civil, de los cuales uno se quedó en el auto y cuatro bajaron. Esos detuvieron a dos personas y al verse sorprendidos por nosotros, por observadores Sutra y otra gente que estaba ahí, corrieron dos y se metieron al auto y se fueron muy fuerte, pero logramos grabarlos. Los otros dos que quedaron abajo fueron los que entregaron los detenidos a las fuerzas especiales”, relató Brito.

Para  la observadora de Derechos Humanos la evaluación de lo sucedido durante la realización del homenaje al ex dictador, además de graficar una jornada de excesiva violencia, ratifica las acusaciones de las agrupaciones de derechos humanos. “Fuerzas Especiales se dedicó a proteger a los asistentes el homenaje y atacar a los manifestantes de forma excesiva. Tuvieron todo el apoyo, inclusive hubo muchos nazis entre ellos, que tuvieron todo el respaldo de la policía y ningún resguardo para la gente que se estaba manifestando y eso lo puedo constatar como observadora de Derechos Humanos”, dijo.

Asimismo, Verónica Brito, puso la alerta sobre el procedimiento que utilizaron los uniformados de civil, quienes a su juicio, actuaron de la misma manera en que lo hacía la CNI durante la dictadura.

(fotos por Álvaro González)

Síguenos en