Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados aprueban derogación de la Ley Reservada del Cobre

El proyecto, que obtuvo el respaldo unánime en general, establece además un nuevo mecanismo de financiamiento para las Fuerzas Armadas. La votación fue valorada por el grueso de los parlamentarios aunque igualmente hubo críticas y anuncios de llevarlo al Tribunal Constitucional.

Narayan Vila

  Miércoles 13 de junio 2012 18:47 hrs. 
ley_reservada_cobre

Compartir en

 

 

 

Luego de una discusión que se extendió por cerca de tres horas, la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo de financiamiento de la Defensa Nacional.

El texto, aprobado por 107 votos en lo general y más de 90 en lo particular, deroga la Ley Reservada del Cobre y deberá ser despachado en las próximas semanas al Senado.

La iniciativa dispone que el financiamiento de las Fuerzas Armadas esté integrado por recursos económicos otorgados bajo la Ley de Presupuestos, como aporte fiscal, e ingresos propios de acuerdo a leyes que tramite el ministerio de Defensa.

El actual titular de esta cartera, Andrés Allamand, valoró la aprobación del proyecto, luego de un intenso lobby con todas las bancadas parlamentarias.

“En general, más allá de algunas diferencias puntuales que puedan subsistir, la forma en que la Cámara de Diputados ha abordado este importante proyecto es ejemplar. Aquí ha prevalecido, no tan solo el respeto por las opiniones de todos los miembros de esta Corporación, sino que en definitiva esta votación refleja que la Cámara de Diputados ha sido fiel a una tradición que la honra”, dijo el ministro.

Por su parte, el diputado PPD Patricio Hales calificó la aprobación del proyecto en la Cámara como un paso histórico para enterrar la Ley Reservada del Cobre.

“Este era un sistema que con las últimas modificaciones de Pinochet se transformó en un sistema aberrante, malo para las Fuerzas Armadas, malo para la transparencia, camino a la corrupción, ineficiente, malo para la democracia, para el control del pueblo de los gastos y de los representantes. Este es un gran paso que se ha trabajado con mucha responsabilidad”, señaló Hales.

El parlamentario valoró varios puntos del texto, tales como que el nuevo financiamiento no tendrá relación con las ganancias que deje el metal rojo y que la adquisición de material de guerra deberá surgir de acuerdo a una estrategia del ministerio de Defensa.

Pese a la aprobación unánime del proyecto, Hales aseguró que la discusión no fue fácil, ya que el Gobierno había logrado, con una mayoría de derecha, aprobar un proyecto en la Comisión de Defensa que no era adecuado.

El diputado socialista Marcelo Schilling dijo que, pese a que el nuevo mecanismo es más transparente y con mayor control de la autoridad política, tiene el inconveniente que le sigue dando trato privilegiado a Defensa, en perjuicio de sectores sociales como Salud y Educación.

“Se establece un fondo de contingencia para las emergencias y se le establece una duración de cuatro años, cuando Chile se ha movilizado durante dos años demandando mejor trato a las regiones, mejor  educación y más salud. Nosotros pedíamos el mismo trato para todos los sectores. De todas formas, la plurianualidad parece tener problemas de constitucionalidad y nosotros ya dejamos establecido que hacíamos reserva de constitucionalidad para llevar la cuestión al Tribunal Constitucional”, adelantó el parlamentario.

Otro de los aspectos relevantes del proyecto, es que crea un Fondo de Contingencia con los 3 mil millones de dólares que dejó de saldo la Ley Reservada del Cobre, los que podrán ser utilizados por el ministerio de Defensa ante situaciones de emergencia.

Síguenos en