Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados aprueban proyecto que deroga ley que entrega el 10% de las ventas de Codelco a las FF.AA.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 13 de junio 2012 17:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, derogando la Ley Reservada del Cobre que permite el traspaso de 10 por ciento de las ventas de Codelco a las FF.AA.

La iniciativa legal fue visada por la Cámara Baja, de manera unánime en su idea de legislar y con amplia mayoría en particular, y quedó listo para ser debatido en segundo trámite en el Senado.

Los diputados aprobaron el mensaje y las indicaciones del Ejecutivo, mientras varias indicaciones de parlamentarios quedaron rechazadas.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, habló de una “votación histórica”, destacando que “más allá de algunas diferencias puntuales, en general la forma en que la Cámara ha abordado este proyecto es ejemplar”.

La normativa establece un financiamiento de actividades generales y capacidades estratégicas de la Defensa. Para las primeras, mantiene el financiamiento anual en la Ley de Presupuestos de la Nación, tal cual hoy se conoce. Para el financiamiento de las segundas, se crea un sistema compuesto por un presupuesto a cuatro años y un Fondo de Contingencia.

El presupuesto de cuatro años permitirá financiar tanto las inversiones de equipamiento bélico y su infraestructura asociada, como la operación y sostenimiento de esas inversiones, y el proceso de aprobación de este presupuesto plurianual se inserta en la tramitación normal de la Ley de Presupuestos.

El piso presupuestario quedó establecido en el proyecto en un 70% del promedio de gasto de los últimos diez años.

Síguenos en