Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Museo de Arte Contemporáneo expone obras de muralista José Venturelli

Hasta el 12 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, se exhibirán pinturas, grabados y gráficas del reconocido muralista chileno José Venturelli.

Damaris Torres

  Miércoles 13 de junio 2012 16:49 hrs. 
JOSE VENTURELLI DIBUJO

Compartir en

Hijo de inmigrante italiano exiliado que apoyó el nacimiento del socialismo en su patria, fue un artista que siguió fervorosamente las convicciones ideológicas y humanistas de su padre reflejando en su monumental obra plástica los grandes combates y acontecimientos del siglo XX de los que fue protagonista.

José Venturelli, pintor, muralista y grabador chileno, nació en Santiago el 25 de marzo de 1924 y falleció el 17 de septiembre de 1988 en Pekín, China.

En homenaje a él, es que a partir de hoy y hasta el día 12 de agosto se presentará en el Museo de Arte Contemporánea parque forestal, la muestra José Venturelli, que exhibirá una serie de pinturas, grabados y gráficas de la Fundación José Venturelli que acaban de ser restauradas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

Para el Director del Museo de Arte Contemporáneo y académico de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli, Venturelli es un artista temático que hay que observar con mucha atención.

“Es un artista que tiene un contenido muy claro, por eso pareciera ser que la primera percepción hubiéramos visto todo. Sin embargo, yo llamo al público a mirar con atención. Aquí hay cuadros de una composición extraordinaria, donde el contenido trágico de las pinturas es parte del contenido formal”, señaló Brugnoli.

El académico también señaló que esta exhibición le está pagando una deuda al fallecido muralista, por el poco reconocimiento que se le ha hecho a su obra en Chile, sobre todo pensando que fue el primer artista no chino que expuso en el palacio de las minorías nacionales en Pekín, luego de la revolución cultural.

Por lo mismo, Francisco Brugnoli recalcó que en estos momentos, el Museo de Arte Contemporáneo, está haciendo una propuesta a conocer y analizar las producciones de los artistas nacionales con el fin  de “mirar nuestra historia de arte reciente, analizarla, ver cuáles son sus proyecciones, cuáles son sus desafíos en cuanto a las producciones contemporáneas. Es una interrogación para los jóvenes y para todos nosotros”, recalcó.

En esta muestra también se exhibirán objetos del artista en vitrinas y un documental realizado por el director francés Jean Mayerat el año 1988.

Síguenos en