Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Suprema rechaza denuncias contra el magistrado Pedro Pierry por votar a favor de HidroAysén

Paula Correa

  Miércoles 13 de junio 2012 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

De forma unánime, el Pleno de la Corte Suprema desestimó las denuncias contra de del ministro del máximo tribunal Pedro Pierry por haber fallado a favor de la construcción del proyecto Hidroaysén, pese ser accionista de Endesa, una de las propietarias del proyecto.

El portavoz de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, explicó que, en este caso, se debe recurrir al artículo 196, número ocho del Código Orgánico de Tribunales que establece que para inhabilitarse se debe tener un porcentaje de 10 por ciento de las acciones de la sociedad anónima, y el señor Pierry tiene una participación mínima de acciones, por lo tanto, no tiene causal legal de inhabilidad. Dolmestch añadió que, además, la participación accionaria del ministro se conocía con anterioridad a la vista de los recursos de protección de Hidroaysén.

Por último, afirmó que “la Corte Suprema está abierta por Ley de Transparencia, por sus políticas de los últimos años a analizar estos antecedentes. No hay nada escondido, todo lo que sea escondido debe salir a luz. Las declaraciones de intereses, las declaraciones de patrimonio son de acceso público para todas las personas”.

Por su parte, el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, afirmó que, a su parecer, en esta resolución hay un error, ya que la Corte Suprema confundió lo que es legal y lo que es ético. “La ética tiene estándares que son mucho más exigentes que los estándares legales”, afirmó.

Síguenos en