Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universitarios marchan en apoyo a estudiantes de la Universidad del Mar

Macarena Scheuch

  Miércoles 13 de junio 2012 18:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Estudiantes de universidades agrupadas en la Confech y de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada (Codesup) de la región de Valparaíso, realizaron una marcha en Reñaca para entregar su apoyo a los alumnos de la Universidad del Mar en medio de la crisis que enfrenta la institución.

Juan Pablo Gutiérrez, vocero de Codesup, afirmó que el conflicto que enfrenta esa casa de estudios podría haberle ocurrido a otra universidad porque la legislación ampara el lucro en la educación.

El dirigente estudiantil subrayó que se necesitan medidas inmediatas.”Primero depurar la ley de lucro vigente en Chile, porque esa ley no estipula en ningún caso cuánto tienen que ser los porcentajes de reinversión que tienen que tener las universidades y esas cosas tienen que ser modificadas para que no ocurran las cosas que vemos en la Universidad del Mar, donde la directiva deja un poco la chaqueta colgada y se van para la casa sin preguntarle a nadie y dejando un poco la universidad a la deriva y estas cosas pasan porque no hay fiscalización y porque no hay un proyecto país en educación. Las universidades no saben para qué educar y cuando ya no son rentables las dejan botadas”.

Jorge Brito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, sostuvo que el problema es que el Gobierno está subsidiando las ganancias de las juntas directivas con el dinero de todos los chilenos.

“Los estudiantes de las universidades privadas son los mayores perjudicados de las perversiones de este sistema, son los que más se endeudan, son aquellos donde las instituciones más se les cuestiona la calidad, son aquellos donde más se les prohíbe organizarse y hoy hay que entender que el sistema es uno, que hay que cambiarlo”, detalló el líder de los estudiantes de la U. Federico Santa María.

Cristián Órdenes, vocero de los estudiantes de la Universidad del Mar valoró el apoyo y enfatizó que seguirán adelante con sus demandas.

En esa perspectiva, el dirigente de la U. del Mar explicó que “debido a la negativa de la junta directiva a las peticiones formuladas por los estudiantes, nos vamos a seguir movilizando hasta las últimas consecuencias, que se cumplan nuestros objetivos, queremos que se vaya la junta directiva. Por otra parte, que el Gobierno se haga cargo y garantice que los estudiantes van a poder estudiar sin amenaza o señalando que la universidad va a perder el reconocimiento o se va a cerrar”

Órdenes coincidió en que es necesario realizar cambios de fondo y regular la educación puesto que otras instituciones pueden presentar problemas similares.

Síguenos en