Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Clostridium Difficile:

Colegio Médico de Antofagasta critica a ministerio de Salud por decesos a causa de bacteria

La muerte de un segundo paciente contagiado con la bacteria “Clostridium Difficile” en el Hospital de Antofagasta, desató las críticas del Colegio Médico Regional contra el ministerio de Salud, por no prever esta situación.

Claudio Medrano

  Jueves 14 de junio 2012 20:43 hrs. 
hospital antofagasta

Compartir en

Esto luego de lo ocurrido en la Asistencia Pública de Santiago, donde un brote de la misma bacteria provocó la salida de la subdirectora del recinto y serios cuestionamientos a la labor del ministro del ramo,Jaime Mañalich.

El paciente fallecido en esta ocasión se encontraba en estado crítico, razón por la cual las autoridades sanitarias descartaron que su muerte se haya debido a la mencionada bacteria.

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se han manejado bien las apariciones de estos brotes. “Hemos marcado una antes y un después, hemos abandonado la idea de ocultar cuando existe una infección intrahospitalaria, que puede ser de riesgo para la ciudadanía. Tenemos que reaccionar a tiempo. Es lo que hemos hecho en la Posta Central, en Antofagasta, lo que hemos hecho en todas partes. Pienso que se ha manejado bien con los aislamientos respectivos, la persona que falleció y era portadora de un clostridium difficile no falleció a causa de esa infección, ese tipo de infección raramente conduce a mortalidad”, aseguró el titular de Salud.

En tanto, para el secretario general del Colegio Médico de Antofagasta, Hugo Benítez, el ministerio de Salud no supo prevenir esta situación. “Indudablemente que después de la batalla todos son generales, el problema es que nosotros estamos preocupados por el Hospital de Antofagasta hace muchos años y hemos visto que en poco menos de un año, el hospital que estaba bastante productivo se ha venido abajo rápidamente, después de la salida del director anterior y viene a culminar con esta catástrofe sanitaria en que me parece que cualquier explicación está de más”, denunció Benítez.

Benítez agregó, que la falta de presupuesto es clave a la hora de buscar las causas de la aparición de estos brotes infecciosos.

“Falta presupuesto para poder contratar más personas, faltan más cargos, faltan más funcionarios, faltan más médicos y todo esto que está pasando es consecuencia de esa falla, porque hoy para tener mejor personal, para poder pagarle mejor, tener más turnos y mayor dotación, aunque sea en un porcentaje pequeño, el ítem 21 se sobrecarga y termina afectando a los demás ítems, que hacen que se cesen pagos. Entonces los proveedores dejan de entregar los insumos y cuando empiezan a fallar los guantes, el jabón, el alcohol empiezan a aparecer este tipo de infecciones”, explicó el dirigente.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que junto con la muerte de una mujer contagiada en los últimos días, en la última semana aumentaron de ocho a 14 los contagios confirmados. Sin embargo, respaldó a las autoridades del recinto y evitó atribuir este deceso en forma directa a la acción de esta bacteria.

Síguenos en