Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cruch incorporará ranking de Enseñanza Media para selección universitaria

Al anunciar el calendario oficial de la Prueba de Selección Universitaria, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), informó que decidió incorporar el ranking de los estudiantes en sus generaciones de Enseñanza Media, como un factor a ponderar al momento de ingresar a la Educación Superior.

Javier Candia

  Jueves 14 de junio 2012 19:54 hrs. 
PSU2

Compartir en

El lunes 3 y martes 4 de diciembre se realizará la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2012, que esta vez incorporará el ranking de las notas de Enseñanza Media.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi explicó que la PSU en sí misma no corrige las desigualdades en el acceso a las universidades, debido a que el sistema chileno es profundamente inequitativo y este nuevo factor ayudará a atenuar esta distorsión.

“Cuando estamos hablando de ranking estamos hablando de podemos poner en igualdad de condiciones, porque los méritos los tienen aquellos alumnos que están en los primeros lugares de un colegio particular pagado y en los primeros lugares de en un colegio municipalizado, porque ellos tienen la motivación, tienen la capacidad y están disponibles para poder enfrentar un proceso de formación universitaria”, aseguró el rector de la Universidad de Santiago.

Luego de esta resolución, un comité técnico asesor y el organismo encargado de la PSU, el Demre de la Universidad de Chile, terminarán un estudio sobre la mejor forma de ponderar el ranking  generacional con respecto al puntaje de la prueba.

Uno de los expertos encargados, Jorge Mansi, explicó los elementos que tendrán en cuenta. “Se resuelve por la vía de incorporar las calificaciones de las generaciones previas, por ejemplo, tres o cuatro generaciones previa. Estamos tomando en consideración esas propuestas, hacer análisis con los datos disponibles que proporciona el ministerio de Educación, porque aquí se necesitan los datos de todos, no solo de los que postulan. Esa es otra complejidad. Para calcular el ranking no podemos solamente mirar a los que se inscribieron y rindieron las pruebas, tenemos que mirar a los que estaban estudiando en los establecimientos educacionales”, sostuvo Mansi.

En tanto, Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), consideró esta medida como un gran avance  que permite seguir construyendo en unidad con los rectores.

“Permite predecir de mejor manera el desempeño de los estudiantes, de hecho, en promedio, los estudiantes del diez por ciento más alto de su generación suelen tener entre 2, 2 y 2, 6 décimas por sobre el promedio de sus pares en la universidad. Es una gran señal de unidad del movimiento, rectores y estudiantes juntos avanzando en pos de transformaciones estructurales a nuestro sistema educacional. Este es un paso más en esa dirección y es un paso que entrega mucha más energía para ahora, juntos, ir planteando los demás elementos que hay que modificar en muestro sistema de Educación Superior”, indicó el dirigente universitario.

Además, se informó que el domingo 2 de diciembre se reconocerán las salas, mientras el 26 del mismo mes se darán a conocer los resultados para comenzar el proceso de postulaciones y continuar el 8 de enero de 2013 con el período de matrículas.

Ese día también los postulantes pueden retractarse de sus matrículas en instituciones privadas  para inscribirse en Universidades  del Cruch.

Síguenos en