Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Derogan artículo que penaliza la radiodifusión comunitaria sin licencia

La comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que despenaliza la radiodifusión sin licencia, cambiando el carácter de delito a falta. El capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), valoró la iniciativa, pero afirmó que es “sólo un paso para terminar con la criminalización de las radios comunitarias”.

Narayan Vila

  Jueves 14 de junio 2012 18:24 hrs. 
radio-comunitaria

Compartir en

De manera unánime, los integrantes de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja aprobaron la moción presentada por los diputados Hugo Gutiérrez y María Antonieta Saa, que elimina la pena de cárcel a los comunicadores de radios comunitarias.

Además, la propuesta rebaja las multas a 60 UTM a quienes exploten servicios de telecomunicaciones de libre recepción y de 24 a quienes permitan la emisión de ondas sin licencia en su vivienda o vehículo.

La diputada María Antonieta Saa, si bien valoró esta modificación al artículo 36b, letra A, de la Ley General de Telecomunicaciones, se mostró reacia ante la posibilidad de legislar en una despenalización total de la radioemisión comunitaria. Ante eso, dijo que es necesario avanzar en modificar la Ley de Radios Comunitarias.

“Hay una ilegalidad cuando funciona una radio sin autorización, sino no tendríamos que tener ley de autorización del uso del espectro público. Avanzar en ese sentido rompe un sistema de legalidad país, todos podrían funcionar, o sea, sin una regulación de ley,  no hay acuerdo para eso, yo tampoco estaría de acuerdo, creo que tiene que haber una cierta regularización. Pero sí estoy de acuerdo en modificar la ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria, creo que esa ley tiene muchas deficiencias y vamos a modificarla, hay un acuerdo hoy que esa ley tiene que ser modificada”, sostuvo Saa.

Por su parte, Raúl Rodríguez, dirigente del capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), señaló que es un avance importante, demandado hace tiempo por distintas redes de radios comunitarias.

Aún así, llamó a no descuidar la discusión parlamentaria, ya que asumen que existirá un fuerte lobby por parte de la Asociación de Radiodifusores de Chile  (Archi) en el Parlamento.

“Sabemos del fuerte lobby que hace el sector privado, particularmente la Archi, por defender sus intereses comerciales en contra de las demandas del sector social comunitario y también de la ciudadanía, que busca medios libres para expresarse, con diversidad de miradas y diversidad informativa, obviamente, es un proceso que tenemos que estar atentos. Este es un primer paso, una primera victoria, pero ahora tenemos que estar atentos a lo que pase en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y, particularmente, lo que pase cuando pase al Senado”, enfatizó Rodríguez.

El vocero de Amarc Chile sostuvo que “la despenalización tiene que ser completa”, por lo que indicó que urge avanzar “de manera más radical en el proceso de cambios del sistema de medios”.

“Se puede avanzar mejor, mucho más en la democratización del espectro radioeléctrico y el mapa de la utilización de la frecuencia, que es muy importante que el Estado lo dé a conocer, y, por otra parte, que también las sanciones, faltas o multas que se le apliquen a la radiodifusión sin licencia tienen que ser las menores posibles, que no impidan el desarrollo o el giro del medio de comunicación comunitaria”, indicó el periodista.

El proyecto que elimina las penas de cárcel para los comunicadores comunitarios deberá pasar a la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Corporación, para luego ser votado en Sala.Posterior a esto tendría que ser despachado al Senado para su aprobación final.

Síguenos en