Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Llaman a paro nacional este 28 de junio

Estudiantes convocan a nuevo paro nacional y movilizaciones

Estudiantes secundarios y universitarios reiteraron llamado a movilizaciones para el 20 y 28 de junio. Los estudiantes aseguran que el Gobierno no ha escuchado ninguna de sus propuestas y por lo mismo iniciarán un segundo tiempo de movilizaciones.

Javier Candia

  Jueves 14 de junio 2012 12:57 hrs. 
marcha_estudiantes20

Compartir en

En junio se cumple un año del inicio de la mayoría de las tomas y paros en los distintos establecimientos educacionales del país que dieron pie al movimiento que remeció  a la ciudadanía chilena y puso en la palestra la crisis de la educación

Para los estudiantes, hasta el momento el Gobierno ha tenido oídos sordos  con respecto a sus principales planteamientos y, por lo mismo, aseguran que se ven obligados a iniciar un segundo tiempo de movilizaciones.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) convocó para este 20 de junio a una jornada de reflexión a lo largo del país, sobre los problemas del modelo educativo chileno y la necesidad de desmunicipalizar la Enseñanza Básica y Media.

Eloísa González, vocera de la ACES,  explicó que  su organización dio un plazo hasta el 28 de octubre al Gobierno para desmuniciaplizar la educación y aún no hay ninguna señal de apertura.

“Hay que recordar que el jueves 28 habían exactamente cuatro meses para este plazo y hasta hoy el Gobierno no se ha pronunciado respecto de la propuesta de la ACES. Por eso convocamos para este 20 de junio a una jornada de reflexión en lo posible sumar a todos los actores de la educación en los respectivos liceos y en base a eso el 28 de este mes saldremos nuevamente a la calle a exigir con mucho más fuerza, que los liceos vuelvan a manos del Estado”, explicó la dirigente secundaria.

En tanto, Christopher Saravia, vocero de la CONES  convocó para una marcha este 20 de junio desde Plaza Italia.

“Han marcado lo mismo que siempre hemos pedido, la desmunicipalización y fortalecimiento de la educación pública. No hay una real voluntad política de parte del Gobierno. Qué política queremos construir, qué Chile quiere construir así, si verdaderamente los ministros renuncian cada vez que se ven ahogados”, detalló Saravia.

La Confech, resolvió respaldar estas iniciativas, al tiempo que llamaron a un paro nacional  para el 28 de junio

Gabriel Boric, presidente de la FECH señaló que los estudiantes ya están cansados  de que el Gobierno permita el lucro por parte de empresarios inescrupulosos con el derecho a educarse.

En ese sentido, el dirigente de la U. de Chile enfatizó que “los estudiantes de Chile nos cansamos de esperar respuesta de un Gobierno que está permanentemente ignorando a los estudiantes y también nos aburrimos de seguir viendo como hay empresarios delincuentes, que se llenan los bolsillos y se hacen ricos a costa de nosotros. Los estudiantes de Chile nos cansamos en definitiva de que nuestras legítimas demandas lleguen a oídos sordos que al final quieren cambiar algo para que todo siga igual, por eso este junio comienza el segundo tiempo del movimiento estudiantil”.

Luego del paro del 28 de junio, en el que los secundarios y universitarios esperan el apoyo de la ciudadanía en general, convocarán a una serie de movilizaciones hasta lograr  que sus propuestas sean realmente escuchas.

Síguenos en