Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Grandes empresarios piden facilitar proyectos energéticos en visita de Piñera a la CPC

El mandatario se reunió con la cúpula de la Confederación de la Producción y el Comercio, que recalcó la necesidad de implementar la carretera eléctrica pública en el corto plazo. Flexibilización laboral y reforma tributaria fueron otros temas en el encuentro, en que el ministro Longueira sacó a relucir cifras de empleo y crecimiento: "El país es una excepción en el mundo",dijo.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 14 de junio 2012 14:17 hrs. 
140612-01-08-a

Compartir en

Acompañado por los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín, el Presidente Sebastián Piñera realizó este jueves una inédita visita a la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), un día después de reunirse con dirigentes de las pequeñas y medianas empresas.

Piñera no hizo declaraciones al concluir la reunión, pero el ministro Pablo Longueira admitió que una de los principales temas planteados desde el empresariado fue la necesidad de duplicar la capacidad energética para mantener el crecimiento económico.

En este sentido, Longueira dijo directamente que el objetivo es impedir que se judicialicen los proyectos energéticos: “El mayor inconveniente que tenemos hoy para el crecimiento económico y la generación de empleo es que tenemos el mayor costo energético del continente. Esa es una preocupación que plantearon todas las ramas y ha sido también una preocupación del Gobierno. Por eso, el Presidente entregó con mucho detalle todas las iniciativas que están ingresando al Parlamento con el propósito de que no se judicialicen los proyectos y que podamos tener una malla energética diversificada, donde podamos incorporar también las energías renovables y mantener el desarrollo del país”, dijo.

El ministro de Economía reaccionó molesto además ante las críticas que suscitó el encuentro con los empresarios y, de paso, aludió al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet: “Recibimos un país que cuando el mundo crecía a un cinco por ciento, en el último gobierno crecimos a un tres por ciento; y Chile ha crecido los dos últimos años sobre un seis por ciento. Se generaron 700 mil empleos, ¿o a algunos se les olvida que recibimos el país con desempleo sobre dos dígitos? Las remuneraciones caían, hoy están aumentando. Por primera vez hemos vuelto a recuperar que la productividad chilena sea positiva. El mundo vive una recesión y todos los chilenos tenemos que sentirnos orgullosos del país que estamos construyendo, que nos permite ser una excepción en el mundo”, afirmó.

La reunión de Piñera y el empresariado se da poco después de que Colbún suspendiera su participación en el proyecto energético Hidroaysén mientras -argumentó la compañía- el Gobierno no defina una política clara en la materia.

El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, aseguró que no se habló de proyectos en particular, pero sí dijo que los empresarios pidieron establecer esa agenda energética, con la carretera eléctrica pública como prioridad en el corto plazo: “El Presidente nos explicó detalladamente que hay proyectos que se han ido aprobando y hay un compromiso. Nosotros le planteamos que pudiera haber una agenda energética en el sentido de poder controlar, revisar y tener compromisos para ir permitiendo que el país tenga energía disponible para los próximos años. Hay que pensar que hay que duplicar la capacidad energética. Eso significa que el país si quiere crecer al seis por ciento, necesita energía. Nosotros pensamos que la carretera eléctrica debe ser una decisión a corto plazo. Escuchando al Presidente uno piensa que están trabajando intensamente en eso y nosotros vamos a estar mucho más tranquilos cuando tengamos todo resuelto y podamos tener la posibilidad de que el país siga creciendo”, explicó.

La propuesta de flexibilización de la jornada laboral planteada por el Gobierno también fue tema. Esto, luego que se frenara el envío del proyecto al Congreso y que el presidente de la CUT, Arturo Martínez, acusara una mala utilización del acuerdo entre la multisindical y la CPC.

Lorenzo Constans precisó que la iniciativa pretende la “protección del empleo en tiempos de crisis” y aseguró que el convenio con la Central sigue vigente: “Para nosotros, es un documento muy valioso. Lo valoramos enormemente, está firmado por ambos presidentes y para nosotros sigue vigente la relación con la CUT”, indicó. “Nos regimos por las versiones oficiales”, agregó.

El Presidente Piñera detalló también que la propuesta de reforma tributaria que el Ejecutivo impulsa en el Parlamento destinará todo lo que recaude para “invertir en capital humano”.

“Vamos a ser la primera nación latinoamericana que podrá decir que no habrá ningún chileno que quiera soñar ser un profesional que no tenga las becas y créditos suficientes para estudiar en la educación superior. Y adicionalmente, vamos a crear, por primera vez, la universalidad en el derecho a acceder a la educación preescolar”, dijo Longueira.

Más de dos horas de reunión, en todo caso, no fueron suficientes, porque Piñera y los empresarios se reunirán nuevamente el próximo viernes, esta vez en La Moneda.

Síguenos en