Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Greenpeace Chile entrega premio “Condorazo Ambiental 2012” a Erick Von Baer

Paula Correa

  Jueves 14 de junio 2012 9:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Erick Von Baer, dueño de semillas Von Baer, fue el ganador del premio “Condorazo Ambiental 2012”, que entrega Greenpeace Chile. La ceremonia se realizó en el Bar The Clinic, después de recibir votaciones vía electrónica por cerca de un mes.

La carrera comenzó con 10 candidatos propuestos por Greenpeace, de los que surgieron 3 finalistas: El ministro Mañalich por no impedir la contaminación en Freirina, el juez de la Corte Suprema Pedro Pierry por votar a favor de HidroAysén, pese a tener conflictos de interés y Von Baer, quien se alzó como vencedor.

Según Greenpeace, Von Baer junto a la transnacional Monsanto, y casi todas las empresas semilleras, “presentaron un recurso para impedir la resolución del Consejo Para la Transparencia, la que obligó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a publicar la ubicación exacta de los cultivos transgénicos en Chile desde el año 1992”.

Además, el empresario y padre de la senadora designada, Ena Von Baer, recurrió al Tribunal Constitucional para exigir que se declare “inconstitucional” el fallo dictado por el Consejo para la Transparencia que obligó al SAG a entregar la ubicación de los cultivos.

Este galardón, de entrega anual, consiste en una denuncia pública de los casos que han impactado al medioambiente en nuestro país o de quien haya realizado esfuerzos deliberados para destruirlo.

Síguenos en