Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

INJUV avizora baja participación de jóvenes en municipales de octubre

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) presentó el estudio “Participación de los Jóvenes en la Política”, que busca dar algunas luces sobre lo que podría ser el comportamiento de este sector en las próximas elecciones municipales de este año, situación que resulta preocupante considerando que los jóvenes han bajado a niveles mínimos su participación en política en la última década.

Paula Correa

  Jueves 14 de junio 2012 14:36 hrs. 
VOTACION JOVENES

Compartir en

No se visualiza un cambio radical en la participación política de los jóvenes chilenos, pese a la aprobación de la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, según los resultados de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud y que busca anticipar la conducta del nuevo padrón electoral en las elecciones de octubre de este año.

“Nosotros creemos que el panorama para las próximas elecciones no es alentador, porque en las universidades sólo el 36 por ciento de los jóvenes en promedio votan en un sistema de inscripción automática y voto voluntario, por lo tanto, como ahí están los estudiantes pertenecientes a los sectores socio económicos más altos de Chile y son los que tienen mayor nivel educacional, lo que nos hace pensar que eso podría ser un techo para la participación juvenil en las elecciones de octubre”, señaló el director del INJUV, Luis Felipe San Martín.

Además de observar la conducta de los estudiantes en sus propios recintos educacionales, esta investigación utiliza datos de las últimas municipales, donde se pudo constatar que sólo 16 alcaldes electos, de un total de 345, tenía menos de 35 años, es decir, un 4,6 por ciento. Esto, cuando el 2008 casi el 80 por ciento de los alcaldes electos se repostuló y dos de cada tres se quedó con el sillón municipal.

Rafael Izquierdo, candidato a alcalde y militante de la UDI, afirmó que esta dinámica dificulta a los nuevos postulantes  a ganar una elección, en un sistema que parece estar diseñado para envejecer.

“Todos hemos visto como hay dinosaurios en la política, que llevan años y no dudan en volver a postular después de cuatro o cinco períodos. La ley establece límites a la Presidencia, pero es ridículo que no lo establezca ni a los parlamentarios, ni a los alcaldes, o sea, estamos colocando límites a algo muy importante como la Presidencia y, sin embargo, en los cargos que eventualmente tienen menor relevancia a nivel político, no los tiene”, explicó el candidato gremialista.

El director del INJUV, junto a los candidatos jóvenes a alcalde y concejal que lo acompañaron, hicieron un llamado a acabar con la reelección infinita, poniéndole límites, e instaron a los partidos políticos a abrirse para incorporar más jóvenes a sus candidaturas.

Sin embargo, existe también una co-responsabilidad  en este tema, ya que, se puede observar de su conducta electoral que los jóvenes no utilizan los espacios de participación política que tienen.

Respecto de ese tema, el candidato de la Democracia Cristiana, Cristián Bowen, señaló que “hay que hacer un llamado urgente porque los jóvenes y las nuevas generaciones son los que tienen más pasión por cambiar las cosas que están mal. Por eso, hoy ya no basta con protestar, también hay que votar, también hay que presentarse  y competir en las elecciones para poder ganar espacios de poder y así poder construir un Chile más justo. En los partidos no van a regalar ningún espacio, los espacios hay que ganarlos y eso significa que hay que jugársela para ganar”.

En esta línea, los militantes, tanto de la Alianza como de la Concertación, catalogaron de “algo paternalista y facilista”  plantear que les están quitando los espacios, así como desvincularse de su responsabilidad cívica argumentando que “no se sienten identificados por un sistema político añejo”, pero sin hacer nada para cambiarlo.

Síguenos en