Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Teillier desmiente definición de candidatura a la CUT y deja abierto respaldo a Cuevas

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue enfático en señalar que la colectividad “no tiene aspirante a la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores”, pese a que un grupo de consejeros proclamó la candidatura de Jaime Gajardo, desechando unilateralmente la opción de Cristián Cuevas.

Narayan Vila

  Jueves 14 de junio 2012 16:20 hrs. 
cut

Compartir en

En duda quedó la candidatura del presidente del Colegio de Profesores y actual Subsecretario General de la CUT, Jaime Gajardo, a encabezar la lista con la que el Partido Comunista pretende disputar la presidencia de la multisindical a Arturo Martínez.

Esto, no sólo debido a que el grupo de consejeros que lo proclamó quedó en ratificar la decisión en un par de semanas, sino que porque el propio presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, negó que la colectividad haya decidió el candidato que peleará la dirección de la multigremial.

Así lo expresó el diputado a Radio Universidad de Chile, quien agregó que los consejeros “pueden decir lo que quieran, pero en este momento no tenemos a nadie de candidato”.

“Nosotros tenemos formas democráticas de nombrar a nuestros candidatos, nuestros propios métodos y lo vamos a hacer mediante nuestros propios métodos, y eso lo hace el partido. A los consejeros, no sé a quién, les gustará uno u otro, y puede ser, es lógico que sea así, que existan las prioridades de cada uno, pero finamente es el partido colectivamente el que decide”, afirmó Teillier.

De esta manera, quedó abierta la posibilidad que Cristián Cuevas integre y/o presida la lista del comunismo, tal y como lo pretendía una gran cantidad de dirigentes de esa colectividad, en conjunto con diversas organizaciones sindicales, como la Confusam, ANEF y otras.

Esto porque el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre se habría negado a integrar una lista con el subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, a quien criticó por su cercanía con el actual presidente Arturo Martínez.

Cuevas fue categórico al afirmar a nuestra emisora que espera que se tome una decisión, en la que no participe un actor que “ha dañado al movimiento social y sindical”, sostuvo.

En este sentido, el dirigente subrayó que la eventual candidatura de Jaime Gajardo no modificaba el actual escenario de la dirigencia de la multisindical.

“Lo que hay ahí es una facilitación para el triunfo de Martínez y dar continuidad a la conducción de la CUT actual. Ellos no están trabajando para una historia distinta”, sostuvo Cuevas.

La posible candidatura de Gajardo fue calificada como un “retroceso” por la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, quien tomó con sorpresa que se haya privilegiado el nombre del actual presidente del Magisterio, es desmedro de Cristián Cuevas.

“Claramente nos parece que es una lista de continuidad que no permite avanzar. Nosotros entendimos que había sido un planteamiento de los compañeros del Partido Comunista respecto de conformar una lista amplia, diversa, donde el programa fuera el núcleo central que nos conglomerar para generar los cambios que la CUT hoy evidentemente necesita”, dijo.

Ello, porque a juicio de la dirigenta, la actual conducción de la CUT “ha estado ausente en temas gravitantes para el mundo sindical y hoy está ensimismada en mantener cuotas de poder”.

El proceso electoral en la CUT parte con la elección de sesenta consejeros, quienes son finalmente los que deciden quién preside la multisindical, por ello es que varios dirigentes han hecho la lectura que una lista con las mismas personas que componen la actual dirección, terminaría por consolidar el triunfo de Martínez.

Precisamente este sistema de elecciones, donde los votos son ponderados de acuerdo al número de dirigentes de cada sindicato, y no a través de un mecanismo de elección directa, una persona un voto, el que vuelve a poner en cuestión la probidad de la actual directiva.

Fuentes internas de la multisindical aseguraron a Radio Universidad de Chile que el fin de semana recién pasado desaparecieron documentos que consignaban el padrón electoral y los sindicatos afiliados a la CUT.

Cabe recordar en las elecciones pasadas, efectuadas en 2008, la dirigencia fue acusada de falta de transparencia en la composición de los padrones electores y de abultar los votos. Incluso, representantes sindicales presentaron una demanda por fraude en contra de Arturo Martínez.

Síguenos en