Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta argentina llama a Inglaterra a terminar con el colonialismo

La presidenta argentina Cristina Fernández acusó el jueves al Reino Unido de "colonialismo" en un anuncio de media página publicado en el diario The Guardian coincidiendo con el 30º aniversario del fin de la guerra de las Malvinas, y le pidió que dé "una oportunidad a la paz".

Radio Nederland

  Jueves 14 de junio 2012 12:58 hrs. 
CRISTINA

Compartir en

El texto, firmado por la propia Mandataria y titulado “Terminemos con el colonialismo cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas”, apareció horas antes de su intervención en el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York para reivindicar la soberanía del archipiélago bajo dominación británica desde 1833.

“Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas. Desde entonces Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales”, escribe la presidenta Argentina.

Recuerda que desde 1965 ha habido 39 resoluciones de Naciones Unidas pidiendo a Londres y Buenos Aires que “negocien una solución pacífica para poner fin a su disputa”, y otras similares en otras organizaciones.

“Gran Bretaña se ha negado invariablemente a cumplir con estas resoluciones”, afirma Fernández.

“Los argentinos les pedimos a todos ustedes –ciudadanos y gobiernos del mundo– que pongan fin al colonialismo y pidan cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas. Pedimos al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz”, concluye en el texto en letras negras sobre fondo blanco.

Cristina Fernández de Kirchner será la primera mandataria argentina que intervenga ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York, donde acudirá acompañada de dirigentes y legisladores de los principales partidos de oposición, además de veteranos y familiares de caídos en la guerra de 1982, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos en 74 días de combates.

Síguenos en