Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de víctimas interponen demanda contra organizadores de homenaje a Pinochet

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó una acción judicial que busca condenar este tipo de actos como una “apología al terrorismo". Además, dijeron que solo creerán en el arrepentimiento del ministro Andrés Chadwick si éste colabora en la búsqueda de cuerpos de sus familiares.

Claudio Medrano

  Viernes 15 de junio 2012 20:00 hrs. 
homenaje

Compartir en

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó una demanda en contra de los organizadores del homenaje a Augusto Pinochet, realizado el 10 de junio pasado en el Teatro Caupolicán.

La acción judicial busca condenar este tipo de actos, que a juicio de la agrupación, son una “apología al terrorismo” y reivindican los crímenes cometidos durante la dictadura que encabezó Pinochet.

Además, consideran de extrema gravedad la información que sindica al ex jefe de la CNI, Álvaro Corbalán, como el autor intelectual del homenaje.

Para la presidenta de la agrupación, Alicia Lira, con esta acción se busca dejar en claro que no se aceptarán más provocaciones y criticó que “se permita un acto donde se implementa una apología a la violencia, más cuando sabemos que esto se gestó al interior de los penales por criminales como Álvaro Corvalán. Nosotros queremos hacer presente ante el Gobierno y ante el país, que como familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet, no vamos a aceptar más provocaciones de esa índole”.

Con respecto al arrepentimiento mostrado por algunos miembros del gabinete, que fueron adherentes activos de la dictadura encabezada por Pinochet, Alicia Lira sostuvo que sólo creerán en sus palabras si es que colaboran activamente en la búsqueda de los cuerpos de los ejecutados políticos: “Nosotros sólo vamos a creer los arrepentimientos cuando sea con hechos concretos. Que el ministro de Defensa le exija a las Fuerzas Armadas, específicamente al Ejército de Chile, que entregue la verdad que por casi 40 años ha ocultado, la información sobre los ejecutados y sobre los detenidos desaparecidos. Por esto, se han demorado todos estos años los procesos”, afirmó Alicia Lira.

Asimismo, piden reponer el proyecto de ley que permite eliminar la aplicación de la prescripción en casos de DD.H., ya que de esa manera podría garantizarse la entrega de justicia para las familias.

La demanda fue presentada en dependencias de la Fiscalía Centro Norte, donde se produjo un hecho que molestó a la agrupación, luego que se les negara el acceso con las fotos de sus familiares en el pecho. Después de una serie de conversaciones, pudieron hacer ingreso al recinto sin la necesidad de despojarse de los retratos.

Síguenos en