Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Contralor Ramiro Mendoza:

“Las instituciones no pueden funcionar cuando todos sospechan que lo hacen irregularmente”

La Cuenta Pública Anual de la gestión del año 2011 de la Contraloría General trató principalmente el análisis de la gestión municipal, de cara a las próximas elecciones. Además, el director del organismo destacó los esfuerzos por modernizar procedimientos en el trabajo de la institución.

Héctor Areyuna

  Viernes 15 de junio 2012 19:47 hrs. 
mendoza

Compartir en

El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entregó la Cuenta Pública de la institución, haciendo un fuerte énfasis en la gestión en alcaldías, de cara a las próximas elecciones municipales.

En la ocasión, Mendoza afirmó que esta es la instancia donde se deben satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, para lo que se requiere el apoyo y el soporte estatal.

En ese sentido, consideró fundamental mitigar las sospechas de corrupción y falta de probidad con que cuenta la gestión municipal: “Se requiere sacar el velo de sospecha que tiene la actividad municipal en Chile. Es decir, las instituciones no pueden funcionar cuando todos los requirentes de esas instituciones tienen la sospecha de que funcionan irregularmente. Por eso que nos preocupa que las municipalidades cumplan su entrega de información de ejecución presupuestaria, nos preocupa que el ciudadano entienda el funcionamiento presupuestario de la municipalidad y que los ciudadanos se transformen también en agentes activos de control”, indicó.

Durante la cuenta pública, respecto a la gestión de 2011, Ramiro Mendoza hizo hincapié en que la nueva visión de la Contraloría es la ciudadanía, sus necesidades y sus derechos.

Por esto, aseguró que se han hecho importantes esfuerzos para “generar y poner a disposición de los ciudadanos y de los organismos públicos nuestros productos y servicios en el menor plazo posible”.

Mendoza subrayó también el rol colaborativo que la institución busca fortalecer, a través del mejoramiento de procedimientos: “Desde el punto de vista del trabajo hecho, los aspectos más importantes son destacar el rol colaborativo que la Contraloría quiere y el rol de mejora de los procesos que busca al interior de la administración activa. Estamos pasando de la teoría del garrote a la teoría de la colaboración. Nos interesa que la administración mejore, cualquiera sea el gobierno de turno, pero que la administración mejore”, afirmó.

En otros aspectos, Mendoza destacó como un avance profundizar la calidad de auditorías y herramientas contables, asumiendo enfoques modernos en materia de examen financiero y homologando progresivamente las normas contables del sector público a parámetros internacionales.

Mencionó además que en materia de probidad, hubo un proceso de reforzamiento institucional tendiente a tecnificar y elevar la calidad de la tarea fiscalizadora, modernizando herramientas tanto tecnológicas como de gestión al servicio del control.

Finalmente, Ramiro Mendoza indicó que existe un “amplio espacio para avanzar en la lucha contra la corrupción”.

Síguenos en