Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Observadores de la ONU suspenden su misión en Siria

Los observadores de la ONU suspendieron sus actividades en Siria debido a la "intensificación de la violencia", anunció este sábado en un comunicado el general noruego Robert Mood, jefe de la misión.

Radio Nederland

  Sábado 16 de junio 2012 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Debido a la intensificación de la violencia armada en estos diez días (…) y a los riesgos, la misión de observadores de la ONU (UNSMIS) suspende sus actividades. Los observadores dejarán de patrullar hasta nueva orden”, indicó el comunicado del general Mood. “Los contactos con las partes serán limitados”, agregó el comunicado.

“La ausencia de voluntad de las dos partes (gobierno y rebeldes) para llegar a una transición pacífica y el empuje hacia (soluciones) militares aumentan las pérdidas”, apuntó el comunicado del general Mood.

“Civiles inocentes, hombres, mujeres y niños mueren todos los días. Eso aumenta también los riesgos de los observadores”, explicó el general Mood.

“Esta suspensión de las actividades de la ONU será reevaluada cotidianamente. Las actividades se reanudarán cuando la situación lo permita”, concluyó el comunicado.

La misión de la ONU, propuesta por el mediador de la ONU y la Liga árabe, Kofi Annan, fue desplegada en Siria en el pasado mes de abril.

Por lo menos 18 personas murieron el viernes por la noche, incluyendo a 12 civiles, en la provincia de Damasco, bombardeada por las tropas del régimen, anunció este sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Siete civiles, entre los cuales había tres mujeres, murieron después de medianoche en la ciudad de Duma, a 13 kilómetros al noreste de Damasco, debido a los obuses disparados por las fuerzas de Bashar Al Asad, indicó esta organización, cuya sede se encuentra en Inglaterra.

En los barrios de Mazze y Kafar Suse de Damasco, más de cien personas fueron arrestadas este sábado por la mañana, según el OSDH, que señaló explosiones y disparos durante los registros de esos dos barrios, que regularmente organizan manifestaciones importantes contra el gobierno.

En la provincia de Deraa (sur), dos rebeldes murieron el viernes por la noche en combates contra las tropas regularse en Jabab, agregó la misma fuente.

Combates similares tuvieron lugar durante la noche en Qodsaya, a poca distancia de Damasco, y en un barrio de la ciudad costera de Lattaquie (noroeste). Las tropas del régimen bombardearon varias regiones más, sobre todo la provincia de Hama (centro).

En Homs (centro), se registraron fuertes explosiones en varios barrios, según el OSDH.

Los comités locales de coordinación, que organizan la movilización en la zona, también señalaron “fuertes explosiones que sacudieron este sábado por la mañana al barrio de Hamidiye y al mercado de Homs, donde las fuerzas de seguridad disparaban con ametralladoras pesadas contra los comercios”.

“El OSDH exhorta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a intervenir inmediatamente para poner fin a los incesantes bombardeos contra los barrios de Homs para evacuar a más de 1.000 familias que están rodeadas, incluyendo a los niños y las mujeres”, afirmó en un comunicado esta organización no gubernamental.

Síguenos en