Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Walker: La Concertación es “una coalición de centro izquierda, en ningún caso un bloque de izquierda”

El presidente de la DC inauguró la junta nacional del partido con cuestionamientos hacia el PPD y llamó a "terminar con este verdadero festival de declaraciones acerca de quién da por superada la Concertación". En esa línea, dijo que una política construida desde la izquierda ahuyenta a los sectores medios y "contribuye más a dividir que a unir, a polarizar más que a converger".

radio.uchile.cl

  Sábado 16 de junio 2012 14:47 hrs. 
walker

Compartir en

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, inauguró este sábado la junta nacional del partido con un discurso con críticas a quienes llaman a superar o ampliar la Concertación hacia sectores de izquierda.

La instancia se realiza en el salón plenario del ex Congreso Nacional, adonde llegaron los ex presidentes Patrio Aylwin y Eduardo Frei y cerca de 300 militantes, quienes debatirán de cara a las próximas elecciones municipales de octubre.

En su intervención, Walker llamó a los partidos de la Concertación a “clarificar sus posiciones” sobre la continuidad de la coalición y dijo que “renovar y trascender no es lo mismo que echar por la borda”.

“Las condiciones políticas son procesos de larga gestación y maduración, que no se dan por superados por decreto ni por declaración”, indicó.

“Quiero hacer un llamado a terminar con este verdadero festival de declaraciones acerca de quién da por superada la Concertación”, señaló.

En su discurso, el senador hizo énfasis en que la Concertación es “una coalición de centro izquierda, en ningún caso un bloque de izquierda” y agregó que “es más, una política construida desde la izquierda contribuye más a dividir que a unir, a polarizar más que a converger, ahuyentar al voto del centro político y los sectores medios,  para terminar convirtiéndose paradójicamente en un verdadero subsidio a la derecha”.

“Nadie puede creer o afirmar que la Concertación sea hoy, por si misma, una alternativa suficiente para interpretar a una nueva mayoría social y política. Pero con la misma claridad decimos que nadie puede desconocer que cualquier alternativa futura de gobierno tiene como germen, como núcleo central y como columna vertebral lo que conocemos como Concertación de Partidos por la Democracia. La Concertación es fácil de criticar, pero es difícil de reemplazar”, argumentó.

Además, Walker señaló que el próximo 10 de noviembre se realizará una nueva junta nacional con miras a las elecciones presidenciales, para las cuales el partido debe escoger un candidato en primarias abiertas que se efectúen a más tardar el 31 de marzo.

Por otra parte, el líder de la DC sostuvo durante su intervención que se debe avanzar hacia un régimen semipresidencial y acabar con el sistema binominal.

La controversia interna de la Concertación ha sido uno de los temas que han marcado el evento. Al lugar llegaron el presidente del PS, Osvaldo Andrade, y del PPD, Jaime Quintana. Éste último fue abucheado por los asistentes.

Asimismo, antes del discurso de Walker, el senador Eduardo Frei había manifestado su respaldo y el de “la DC completa” para el presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, y su intento de diálogo con el Gobierno.

En ese sentido, Frei abogó porque “nos sentemos a conversar sobre los temas que Chile necesita y no los intereses particulares y personales”.

“Estoy en la Democracia Cristiana, el PPD es otra agrupación y yo no opino por ellos. No soy ni comentarista ni analista de las posiciones del PPD”, dijo en referencia a la oposición de ese partido a las conversaciones con el Gobierno.

Las declaraciones se producen además luego que el mismo Camilo Escalona señalara que este lunes, en la reunión que sostendrán presidentes de partidos y senadores de la Concertación, se debe definir la continuidad del bloque.

“¿Tenemos voluntad de seguir juntos? ¿Vamos a seguir juntos? Eso se juega el lunes, la voluntad de actuar en común. No podemos seguir paralizados, seguirlo es caer en el vacío”, dijo el parlamentario socialista.

Se espera que la junta nacional de la DC ratifique a 130 candidatos a alcalde y unos 1.100 postulantes a concejal.

Síguenos en