Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gabriel Salazar: “Si Camila Vallejo es suficientemente inteligente, debe abandonar el PC”

radio.uchile.cl

  Domingo 17 de junio 2012 11:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Polémica generó una entrevista al historiador Gabriel Salazar, quien se refirió al movimiento estudiantil y dijo que Camila Vallejo debería abandonar el Partido Comunista para continuar su carrera política.

En declaraciones al diario El Llanquihue, el Premio Nacional de Historia apuntó que “Camila Vallejo dentro del PC va a hacer carrera, pero si es suficientemente inteligente, debe abandonar el partido”.

Según el académico, el PC proyectó a la vicepresidenta de la FECH luego de las masivas movilizaciones estudiantiles de 2011: “La metió al comité central y no me extrañaría que la metieran muy pronto a diputada o una cosa así”, señaló afirmando luego que, por el contrario, “los estudiantes desde el año pasado abandonaron esa línea de actuar con partidos”.

Salazar sostiene que “Vallejo tiene 23 años y hay que conocer que el PC… es una máquina que la controlan los viejos”.

Al cierre, el historiador criticó el apoyo de la líder estudiantil al gobierno de Fidel Castro en Cuba, atribuyéndolo a su “ingenuidad” y que “es demasiado joven”.

“Conozco mucho a la izquierda y sé que dentro de su juventud el Che Guevara está por el cielo, Fidel Castro por las nubes, hay admiración, son modelos, como para los católicos san Alberto Hurtado. Ella se dejó llevar por eso y lo tiró con adjetivaciones enormes, pero eso es normal dentro de la gente joven del PC”, agregó.

“Si hubiera leído más -ella es geógrafa no más-y conociera más la historia real sabría que Fidel… ¡Es que una democracia socialista no puede tener un caudillo por jefe por 40 años!! ¡Eso es dictadura, es deformación del sentido del socialismo y que más encima el poder lo herede su hermano, como si fuera una monarquía!”, cuestionó.

Salazar también se refirió al homenaje a Augusto Pinochet, criticando a los asistentes al evento por no tener sentido de la realidad: “Lo grave es cuando hay gente que no tiene sentido de la realidad, que la niega, como la gente que fue el domingo al Teatro Caupolicán y dice que en Chile no hubo violaciones a los DD.HH., que son invenciones de marxistas”.

Síguenos en