Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con declaraciones de Chahuán y Armendáriz inician comisión investigadora por Caso Bombas

Con la presencia del fiscal nacional, Sabas Chahuán y el ex fiscal Xavier Armendáriz se dio inicio al trabajo de la Comisión Investigadora que indagará las presuntas responsabilidades políticas en el llamado “Caso Bombas”. La instancia tiene contemplada citar, en las próximas sesiones, al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y al ex fiscal, Alejandro Peña.

Claudio Medrano

  Lunes 18 de junio 2012 22:50 hrs. 
Caso-Bombas-veredicto

Compartir en

El ex fiscal Metropolitano Oriente , Xavier Armendáriz, el fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el General Director de Carabineros, Gustavo González, fueron los primeros invitados a la comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que busca responsabilidades políticas en el llamado “Caso Bombas”.

La instancia parlamentaria se creó luego de la absolución de todos los imputados en el caso y a las acusaciones en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de haber realizado un “montaje” en esta causa.

El ex fiscal Xavier Armendáriz, fue el primero en responder a las consultas de los parlamentarios, que apuntaban al periodo en que estuvo a cargo del caso, desde el 19 de enero de 2009 hasta junio del año 2010.

El ex persecutor afirmó que pese a existir antecedentes para formalizar, éstos no eran lo suficientemente serios para acusar a alguno de los sospechosos.

“A mí entender no había antecedentes, hasta el momento en que salió la investigación de mis manos, como para poder acusar a una persona seriamente, que la ley exige fundamento serio para acusar, esa es la palabra que usa. Y ese fundamento, a mi juicio, no estaba, sin perjuicio que reconozco que en muchas otras investigaciones, quizás en la mayoría y es la regla general, sea que no se requiere ese estándar ni los fiscales lo esperan para poder  formalizar”, aseguró Armendáriz.

Luego vino el turno del fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien descartó cualquier  tipo de montaje en este caso. “No creo que haya habido un montaje por parte de la Fiscalía, no lo hubo. Una cosa es que uno esté de acuerdo con la posición o no de un fiscal que lleva la investigación que no llevo yo, pero responsablemente se puede decir que no hubo montaje, si por montaje entendemos algo artificiosamente inventado. De hecho, el propio fiscal Peña defendió la prisión preventiva de varias personas, lo que fue reiteradamente confirmado por las cortes y los juzgados de garantía, por lo que puede que haya diferencias jurídicas y en la apreciación, pero montaje, entendiendo por montaje un invento, no lo hay”, indicó el fiscal Nacional.

Chahuán justificó el traspaso de la causa a la Fiscalía Sur, encabezada por el ex fiscal Alejandroa Peña, debido a la sobrecarga de trabajo que tenía Xavier Armendáriz.

Por su parte, el General Director de Carabineros, Gustavo González, sostuvo que las irregularidades en las pericias, no restan validez a los informes emanados.

“Esto yo dije que era una práctica errada por parte de este organismo dependiente. Esto, en realidad, en términos generales, no se utiliza en Carabineros. Las razones por la cual utilizaron esta fórmula están explicadas en el sumario administrativo, pero una cosa diferente, que usted por supuesto lo indica en un caso tan importante, de connotación pública, es por qué se llegó a esta circunstancia. Lo que no está en juego, digo yo, es la validez del informe, independiente de quién lo haya firmado”, señaló González.

La próxima sesión de la instancia se llevará a cabo este martes e intervendrán, el fiscal de la zona oriente, Francisco Jacir, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Pedro Orthusteguy y el mayor de la Dipolcar, Eduardo Witt, quien reconoció que parte de la declaración de Gustavo Fuentes Aliaga fue dictada por el fiscal Jacir.

Síguenos en