Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Informe final comisión 27/F: “La ex Presidenta ocultó información”

Los diputados oficialistas que integraron la comisión investigadora para establecer responsabilidades políticas e institucionales por la alerta fallida de maremoto durante 27 de febrero de 2010 entregaron su informe final en el que acusan a la ex Presidenta Michelle Bachelet de “gravísima irresponsabilidad” por ocultar información importante a la población. Por su parte, los parlamentarios opositores que se retiraron de esta comisión por considerar que solo buscaba atacar a la ex mandataria, insistieron en considerar este informe “una tomadura de pelo”.

Javier Candia

  Lunes 18 de junio 2012 20:24 hrs. 
bachelet presidencia 01.jpg

Compartir en

Tal como se esperaba después de que solo quedaran diputados oficialistas en la comisión investigadora de lo ocurrido el 27 de febrero de 2010, se entregó un informe aprobado por unanimidad  que inculpa de graves irresponsabilidades políticas a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El presidente de la comisión, Cristián Letelier, explicó que  se establecieron grados de responsabilidades distintos  de acuerdo a los rangos de las autoridades y las tareas de las instituciones.

“La Onemi y el Shoa fallaron institucionalmente. También, lamentablemente, la ex Presidenta ocultó información, no fue veraz en la información que entregó a la población, eso es gravísimo. En segundo término, dice relación con otros personeros, como el ministro del Interior, que debió haber conocido el reglamento que protegía civilmente a la población. A la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, también la exculpamos porque ella no pudo, en ningún momento, actuar como su cargo lo requería, atendido a que estaba su superiora jerárquica, que era la ex Presidenta”, detalló el parlamentario de la UDI.

Sobre el cuestionamiento a la utilización del video de lo acontecido esa jornada en la Onemi, el diputado Arturo Esquella (UDI)  defendió la utilización de ese material audiovisual como instrumento de prueba novedoso.

“La Concertación ha insistido en que uno de los elementos fundamentales para llevar a cabo la investigación de esta comisión fue la exhibición de un video que recababa el trabajo que se hizo en la Onemi. Ellos decían que este video no tenía novedad alguna, que había sido exhibido en la primera comisión investigadora, nosotros nos hacemos cargo de ello, el mismo secretario de la comisión lo constata en conjunto con la secretaría de la Cámara, estableciendo que efectivamente este video no había sido visto en la primera comisión investigadora”,  aseguró Squella.

En tanto, el demócrata cristiano Gabriel Silber insistió en considerar este  informe como un intento de “linchamiento político” a Michelle Bachelet sin ninguna base en la realidad, agregando que el verdadero juicio lo hace la Justicia.
“La verdadera y genuina investigación la llevan adelante los tribunales de Justicia. Desde el punto de vista del Congreso, esta instancia ya discutió dichas responsabilidades hace casi dos años atrás, por el mismo Congreso, los mismos parlamentarios y ante los mismos hechos que hoy se reconocen, reestudian y revisan por parte de la Alianza, dirigida, como hemos dicho, desde el Gobierno”, acusó Silber.

Ahora el documento de la comisión investigadora del terremoto y maremoto se discutirá en la sala de la Cámara Baja donde, según todos los cálculos políticos, no sería aprobado, pues no cuenta con el respaldo de la oposición y   de los independientes.

Síguenos en