Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Iván Fuentes pide apurar reformas: “La reacción ciudadana puede aparecer”

El vocero de la Mesa Social por Aysén, Iván Fuentes, en compañía del presidente del Senado, Camilo Escalona, emplazó al Gobierno a “apurar el tranco” en las soluciones a las demandas del movimiento regionalista. Además, informó que no se ha avanzado en los puntos relevantes, lo que ha causado la molestia de los patagones

Narayan Vila

  Lunes 18 de junio 2012 17:44 hrs. 
ifuentes

Compartir en

El vocero de la Mesa Social por Aysén, Iván fuentes, se reunió con el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), con la intención de comprometer su interlocución ante el Gobierno y acelerar la concreción de proyectos que den solución a sus demandas.

El dirigente manifestó su preocupación por el grado de avance de estas gestiones, el cual cifró en un 40 por ciento. Además, dijo, no ha existido progreso en temas relevantes, como un sueldo regionalizado y la materialización de una zona franca para combustibles.

Fuentes subrayó la necesidad de avanzar en plebiscitos vinculantes, que permitan a la ciudadanía decidir sobre los proyectos energéticos: “Hemos dicho en el movimiento social que necesitamos que la política no sea teledirigida, donde nos pegan el misil y nos dicen lo que tenemos que hacer en la Patagonia. Que se le pregunte a la ciudadanía si queremos o no las represas, eso estamos pidiendo. Eso se ha demorado y causa asperezas. Queremos que no sea así, queremos entendernos. Siempre hemos puesto la verdad en la mesa y es simple: darle la posibilidad a los municipios de que puedan hacer este plebiscito y que la gente pueda decir si las quiere o no. Es todo lo que se está pidiendo”, explicó.

El pescador artesanal informó también que 60 estudiantes no han podido acceder a la Beca Patagonia y que ha habido dificultades en la implementación del Bono de Leña.

Sobre los cumplimientos, Fuentes valoró la entrega de cuatro ambulancias y de camas nuevas para el Hospital Regional.

En esta línea, señaló que “eso se agradece, pero los temas que van faltando son puntos sensibles; el sueldo mínimo regionalizado es algo que necesitamos urgentemente debido al alto costo de la vida acá en la región”.

Por ello es que el dirigente llamó a la clase política a respetar los acuerdos y advirtió sobre la molestia de los patagones ante la falta de respuestas concretas a sus demandas: “La reacción ciudadana puede aparecer. No queremos hacer amenazas a nadie, pero queremos que Chile empiece a caminar, que el mundo de los acuerdos sea importante y no una voz de alerta para la ciudadanía. Tomamos el acuerdo y confiamos en eso. Que el mundo político sea vigilante para que los acuerdos sean poderosos y potentes para Chile, en cualquier región. Sea Freirina, sea Magallanes, sea Aysén u otra región. Que cuando firmen un acuerdo, sepan que están firmando con alguien serio, con el Estado de Chile, y que pueden contar con ello”, pidió.

Por su parte, el presidente del Senado, Camilo Escalona, se refirió a la reforma constitucional para establecer un salario mínimo regionalizado y endosó la responsabilidad del actual estado de avance a la Alianza: “Las fuerzas del oficialismo están en deuda, en los hechos han retardado la aprobación del proyecto de reforma. Inicialmente incluso han votado en contra, pero luego no ha podido ser tratado en la sala porque no están en condiciones de respaldarlo. Ese fue uno de los aspectos muy importantes del Movimiento Social de Aysén. Dada la larga extensión de nuestro territorio y la variedad de situaciones geográficas y económicas distintas a lo largo de éste, una idea como la del salario mínimo regionalizado tiene perfectamente cabida”, aseguró.

Pese a la crítica, el parlamentario se comprometió  a conversar con los legisladores de la Alianza con el objetivo de “generar los acuerdos” para avanzar en la agenda de soluciones al Movimiento Social por Aysén.

Síguenos en