Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Profesionales de la Salud Pública rechazan reducción de bono de incentivo al retiro

Profesionales de la Salud Pública hicieron ver al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su molestia por la decisión de reducir las unidades de fomento en el bono de incentivo al retiro para sus trabajadores. La decisión, según los dirigentes, deja un grupo importante de rezagados que no podrían acceder ni a beneficios ni a jubilación.

Héctor Areyuna

  Lunes 18 de junio 2012 17:59 hrs. 
PLEBISCITO SALUD

Compartir en

La Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) rechazó la determinación del Gobierno de otorgar un bono de incentivo al retiro de 395 Unidades de Fomento y demandaron mantener la cifra en 527 UF.

Esto, según lo contenido en la comisión Mixta del Parlamento que se constituyó para abordar el tema; por lo que entregaron una carta dirigida al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para hacerle ver la molestia del sector.

La presidenta de Fenpruss, Marina Guevara, aseguró que esta situación ha generado que personas que podrían retirarse no han podido concretar su salida, por el hecho de no contar con los mismos beneficios a los que podrían haber accedido el año pasado.

“El año 2010 se nos dieron 527 Unidades de Fomento y toda la gente pudo irse, no se le puso un tope para que se fueran. Los que no se fueron en esa época, por las razones diversas que tengan, deudas, niños en el colegio, pagando la casa, no se pudieron ir jubilados, en estos momentos no tienen opción de irse con los mismos beneficios”, aseguró Guevara.

También quedan fuera del beneficio un grupo de rezagados que no podrá acceder ni a beneficios ni a jubilación, por lo que la principal petición a Hacienda es el aumento de presupuesto para cubrir a todos los profesionales que ya están en la edad de retirarse.

La carta dirigida a Hacienda emplaza al Ejecutivo a que presente una indicación aumentando el monto del bono adicional o proponga una compensación similar a lo acordado con otros sectores en la materia, para, según Marina Guevara, incorporar al amplio grupo de rezagados que quedaron del proceso anterior.

“Están calculados para estos tres años siete mil 700 funcionarios, profesionales, técnicos, auxiliares, administrativos. Quedan fueron los rezagados, 1300. Lo que nosotros queremos es que se abra la posibilidad que estos 1300 tengan la posibilidad de jubilar”, indicó la dirigente.

Fenpruss representa a todos los funcionarios profesionales de los Servicios de Salud, pero por otra parte en el Colegio Médico declinaron, por el momento, referirse al tema, aunque en un convenio suscrito con el ministerio de Salud para mejorar las condiciones en que los médicos se desempeñan, que incluiría incentivos a retiro.

Síguenos en