Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universitarios emplazan a comisión a revelar nombres de las Ues que lucran

Los parlamentarios oficialistas no quieren dar a conocer los nombres de las instituciones que están violando la ley, pero los dirigentes de la Confech llamaron a aprovechar esta oportunidad para señalar "con nombre y apellido" a los planteles que ganan "con los sueños de miles de chilenos".

Javier Candia

  Lunes 18 de junio 2012 15:30 hrs. 
LUCRO UNIVERSIDADES

Compartir en

Pasadas las 13:00 horas terminó la reunión entre los dirigentes universitarios y los representantes de la comisión que investiga el lucro en las instituciones de Educación Superior. Los parlamentarios de oposición y el oficialismo discutieron respecto del lucro y se produjeron diferencias, ante lo cual optaron por definir las posturas de cada bloque y volver a encontrarse más tarde.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, se refirió al resultado del encuentro que sostuvieron con los legisladores: “Hemos querido venir para emplazar a los diputados a tomar esta oportunidad, para develar la estafa que se está cometiendo hoy en nuestro país. Hay empresarios que han estado violando la ley de manera sistemática, lucrando, a pesar de que la ley lo prohíba. Sobre todo ante lo sucedido en la Universidad del Mar, es fundamental develar esta situación, que es mucho más generalizada, ya que está ocurriendo en varias universidades”, señaló Titelman.

“Para que eso resulte es necesario que la comisión no sólo se quede en generalidades, sino conocer con nombre y apellido a las universidades que en este momento están violando la ley y están lucrando”, afirmó el dirigente universitario.

Respecto a la impresión con la que quedaron luego de sostener este encuentro, el dirigente de la FEUC señaló que “en general, los parlamentarios oficialistas han expresado su oposición a mencionar con nombre las instituciones que están lucrando y es el proceso de discusión que está realizando en este momento la comisión. Entendemos que el rol de esta instancia, más allá de las posturas políticas que podrán tener los diputados, es precisamente investigar los responsables y dar a conocer todos los antecedentes. No quedarse solamente en apreciaciones generales. Lo que necesitamos es un llamado categórico y una develación de verdad de aquellos que hoy están lucrando. Los diputados nos han informado que los antecedentes están disponibles como para afirmar que se está violando la ley en este momento”.

Cabe señalar que la reunión de esta comisión se reanudará a las 17 horas, debido a que se dieron más plazos para que los parlamentarios oficialistas y los de oposición puedan analizar el informe y adopten una posición definitiva sobre la materia.

Por su lado, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, dijo esperar que el informe “sirva para avanzar para regularizar este tremendo delito, que es lucrar con los sueños de miles de chilenos ” y que no “quede guardado en algún cajón de La Moneda o algún ministerio, que se llene de polvo rápidamente como muchas veces ha pasado antes”.

“Nosotros esperamos y tenemos la confianza de que hoy los diputados van a estar a la altura del momento y que no van a dejar que esta sinvergüenzura de un grupo de empresarios de la educación, que son ladrones, siga. Por lo tanto, habrá un informe contundente que señale de manera clara las responsabilidades involucradas en esto”, enfatizó el presidente de la Confech.

En el ámbito de los estudiantes secundarios quedó confirmada para este miércoles una marcha desde la Plaza Baquedano a contar de las 11 de la mañana, que convocó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES). Luego de sostener una reunión en la Intendencia Metropolitana, la organización obtuvo la autorización para manifestarse por el trazado Alameda y seguir por calle Miraflores hasta llegar a la Estación Mapocho.

Síguenos en