Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Concertación retomará diálogo con el Gobierno con reforma al binominal como eje

En un cónclave que reunió a todos los parlamentarios de la Concertación, el bloque acordó reanudar el diálogo con el Gobierno tomando como discusión principal la reforma al sistema binominal. También se coincidió en la necesidad de formar un nuevo referente político de oposición en donde no se descarte a ningún actor político.

Claudio Medrano

  Martes 19 de junio 2012 0:14 hrs. 
CONCERTACION

Compartir en

El conclave de la Concertación concluyó que retomará el dialogo con el gobierno con la reforma al sistema binominal como eje programático.

La instancia, a la que acudieron todos los parlamentarios del conglomerado, tenía como fin debatir las distintas posturas, luego de la polémica causada por el acercamiento del presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, con el Gobierno.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, se mostró conforme con que el acuerdo se haga en base a una reforma al sistema electoral.

“El lunes a lo que se nos quería llevar era a una verdadera cita a ciegas, sin agenda definida, sin plazos claros, sin objetivos conocidos. Lo que hoy tenemos es algo muy distinto, la posibilidad de una nueva coalición, de conformar una nueva coalición a la brevedad, que no era tema el lunes pasado, solo se hablaba de concurrir rápidamente a un acuerdo con el Gobierno, y este acuerdo con el Gobierno hoy es sobre una base clara y muy especialmente poniendo énfasis en el sistema binominal”, señaló el líder del PPD.

Asimismo, Quintana, reafirmó su voluntad de crear un nuevo referente de oposición, sin descartar la incorporación de ningún actor político.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que es necesario esperar la respuesta del Gobierno a esta propuesta, antes de definir la agenda de la coalición.

“Si uno se empieza a preocupar por las cosas que se han hecho antes estos diálogos nunca nacen, démosle una cierta formalidad, esperemos ver cuál es la respuesta del Gobierno a esta iniciativa que hemos reiterado y ratificado hoy, y en el decurso de ese proceso veremos cuáles son los temas de la agenda. Nosotros tenemos un planteamiento que la declaración lo ha señalado, pero eso no significa que tengamos acuerdo respecto a estas cosas, eso es una conversación que hay que realizar y del dialogo que se establezca con el Gobierno veremos qué cosas hay posibilidades de llegar a acuerdo, en que cosas no, pero naturalmente eso lo dirá la conversación, fijarlo a priori sería un desatino”, sostuvo Andrade.

El dialogo se restablecerá, no sólo con el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, sino con todos los miembros del comité político de La Moneda.

A esta reunión también fue convocado el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien finalmente declinó la invitación, debido a que no se consideró la participación del Partido Comunista en la instancia.

Síguenos en