Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Entregan resultados de Plebiscito de Salud en La Moneda emplazando al Gobierno a tomar medidas

La Mesa Social de la Salud entregó en La Moneda los resultados del Plebiscito Nacional del sector, haciendo un emplazamiento directo al Presidente de tomar en cuenta los resultados, y a las agrupaciones de usuarios y trabajadores a potenciar la organización para demandar un mejor sistema público de salud. Además, reforzaron la idea de una gran movilización del sector si no hay respuestas concretas.

Narayan Vila

  Martes 19 de junio 2012 14:32 hrs. 
salud

Compartir en

Con un marcado énfasis en las falencias del sistema público y la necesidad de abordar mejoras urgentes de cara al invierno, agrupaciones de trabajadores y usuarios de la Salud acudieron a La Moneda para entregar los resultados del plebiscito ciudadano del sector.

Una iniciativa que contó con la participación de más de 115 mil personas, por lo que sus resultados debieran ser reconocidos por el Ejecutivo y considerados en futuros proyectos de ley y la próxima discusión del Presupuesto 2013.

Así lo aseguró Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), quien criticó el Plan de Invierno impulsado por el ministerio de Salud: el reforzamiento de la red asistencial con más camas, por ejemplo, es una medida superficial que no ataca los problemas de fondo, afirmó.

“Las medidas de contingencia, las medidas paliativas, no son más que una aspirina respecto a una enfermedad que es mucho más grave y que requiere medidas estructurales que ni este Gobierno ni el anterior han sido capaces de implementar. La gente hoy está sufriendo, está esperando. Los funcionarios estamos a tope, estresadísimos. Ya está bueno de seguir buscando mentolatum, aspirinas superficiales. Chile tiene los recursos suficientes y la Salud de este país requiere que se entreguen estos recursos para poder entregarle a la gente la salud que se merece”, sostuvo Espinoza.

Recursos que, según Mario Villanueva, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), debieran ser destinados a fortalecer la red pública y no desviados al sistema privado: “Se requiere fortalecer el sistema público de salud y no seguir poniendo el eje en el traspaso de los recursos públicos al sector privado. Más de mil millones de dólares fueron traspasados el año pasado desde el sector público y eso está significando un debilitamiento del sector público, que no puede dar cuenta de los problemas que la población tiene. El problema de hoy, de las gripes sinciales, los problemas que afectan a los adultos tienen que ver con eso y la respuesta que da el Gobierno ¿cuál es? Reconvertir camas por un lado, pero seguir traspasando recursos al sector privado, para que atienda estos problemas”, aseguró Villanueva.

En este sentido, el vocero de la Fenpruss afirmó que “la gente está cansada de hacer colas desde las cinco de la mañana en los consultorios y de las largas esperas”.

Por su parte, Óscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional (Fenats), señaló que la desprotección en la que se encuentra la red de salud pública tiene dos grandes afectados: los usuarios y los trabajadores.

Por ello es que el dirigente emplazó al Gobierno a solucionar la falta de recursos humanos, de insumos, infraestructura y tecnología de punta en el sistema público.

En esta línea, Riveros dijo que si el Ejecutivo no se hace cargo de la demanda de mejor salud, es inminente una gran movilización del sector, que agrupará a los trabajadores y usuarios del sistema estatal: “Estamos en una coyuntura, pero el problema de la salud es permanente,lo que hace agravar aún más la situación que nosotros veníamos denunciando hace años. Nosotros queríamos devolver la mano y volver a las bases en lo más recóndito de Chile, donde se hizo esto, para explicarle a la gente estos resultados, pero a la vez hacer capacitación, educación y orientación hacia dónde tenemos que ir con una movilización social. Si no hay respuestas a este plebiscito, es evidente que vamos a tener que llegar a conectarnos con todas las organizaciones que quieran hacerlo para lograr una gran movilización social por la salud de Chile”, indicó Riveros.

Finalmente, el presidente nacional de Fenats informó que la Mesa Social de la Salud elaborará material informativo que será repartido en los mismos puntos donde la ciudadanía votó en el plebiscito, para potenciar la organización conjunta de trabajadores y usuarios.

Síguenos en