Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno descarta diálogo con la Concertación luego de condicionamiento por reformas al binominal

El ministro Andrés Chadwick descartó retomar el diálogo con la oposición, luego que éstos últimos condicionaran el acercamiento con una reforma al sistema binominal. En tanto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, desautorizó al vocero y dijo esperar la opinión del ministro Rodrigo Hinzpeter.

Claudio Medrano

  Martes 19 de junio 2012 20:25 hrs. 
chadwick

Compartir en

Pocas horas duró la iniciativa de la Concertación de retomar el diálogo con el Ejecutivo, luego que éste último rechazara la posibilidad bajo los planteamientos que solicitó el bloque opositor.

Luego del conclave de la coalición, llevado a cabo el pasado lunes, se había acordado reanudar los acercamientos con el Gobierno, siempre y cuando, se efectuara en torno a una reforma al sistema electoral binominal.

Esta idea fue descartada por La Moneda, como sostuvo el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.“El presidente del Senado ha sido desautorizado en la forma y en el fondo en la iniciativa propuesta por él mismo al Gobierno, y que generó expectativas para un diálogo serio y fecundo. Nos queda claro que se ha impuesto la voluntad de quienes no tienen la intención que los acuerdos prosperen, insistiendo en poner como prioridades y condiciones los temas de las reformas políticas. Y, finalmente, nos queda claro que, por la forma escogida esta vez por la Concertación, solo se buscan protagonismos políticos y obtener ventajas partidarias”, aseguró Chadwick.

Luego de las palabras del secretario de Estado, los presidentes de los partidos de la Concertación, junto al titular del Senado, Camilo Escalona, acordaron esperar a que el Presidente de la República rectifique estas palabras.

Escalona, desautorizó al Ministro Chadwick y dijo que esperará la opinión de Rodrigo Hinzpeter.“La prisa del señor ministro vocero para cerrar la puerta me parece una respuesta descomedida a los esfuerzos que hemos realizado para crear un clima nuevo, distinto en el país. Sin embargo, el Gobierno tiene su representación formal, el vicepresidente de la República, política y constitucionalmente”, indico el senador PS.

Por su parte, el senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, sostuvo que Chadwick está actuando bajo presión de la UDI. “A mí me gusta más el Chadwick arrepentido de haber apoyado a Pinochet, que el Chadwick asustado y amedrentado por el chantaje de la UDI. Porque, digámoslo claro, es la UDI la que no quiere que se produzca una reforma al sistema binominal, quiere seguir usufructuando del último de los enclaves autoritarios dejados por la dictadura, que es el sistema electoral. Lamentablemente, el vocero parece que volvió a ser coronel partidario y no vocero de un equipo político de Gobierno, que tiene que velar porque en nuestro país haya más  y mejor democracia”, señaló Pizarro.

En tanto el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que ya habrán nuevas instancias de diálogo, pero advirtió que no puede ser una “cita a ciegas”.

Quintana agregó que “no íbamos a ir a La Moneda a tomar el té, a hablar de Salfate o de Gary Medel. Si se iba a ir a La Moneda era para hablar de política, de los temas que le interesa a la política”, dijo.

Síguenos en