Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia ordena investigar asesinato de la secretaria de ex ministro Orlando Letelier

radio.uchile.cl

  Martes 19 de junio 2012 15:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de forma unánime, ordenó que se investigue y sancione en Chile el asesinato de la ciudadana estadounidense Ronnie Moffit, la secretaria del ex canciller Orlando Letelier que también murió en el atentado con explosivos del 21 de septiembre de 1976, en Washington DC.

El tribunal de alzada estimó que no procede considerar este caso con el principio de “la cosa juzgada”. La resolución de la Corte señaló que “la querella deducida para investigar el homicidio de Ronnie Moffitt no ha sido materia de pronunciamiento judicial que produzca el efecto de cosa juzgada que se requiere en materia penal”.

Por lo mismo, el tribunal revocó el sobreseimiento definitivo de esta causa, dictado el 14 de noviembre de 2011 por el ministro Mario Carroza, y dispuso reabrir la investigación, “debiendo el juez disponer lo pertinente para agotar la investigación, dictando la resolución que en derecho corresponda”, añadió la sentencia.

La investigación por la muerte de Moffitt es parte de las acciones judiciales que había interpuesto el propio Poder Judicial chileno para indagar los hechos y presuntos responsables que aparecían como víctimas en el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación de 1992.

Según Carroza, en este caso existía el principio de la cosa juzgada por ser hechos ya sancionados por los tribunales chilenos. Por el crimen de Orlando Letelier, la Corte Suprema condenó en noviembre de 1993 a siete años de presidio al ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el general (R) Manuel Contreras Sepúlveda y al ex director del organismo, el brigadier (R) Pedro Espinoza Bravo como autores intelectuales.

Síguenos en