Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Solicitan inhabilidad de fiscal jefe de Collipulli

radio.uchile.cl

  Martes 19 de junio 2012 8:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La inhabilidad del fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, pidió la Defensoría Penal Pública Mapuche de La Araucanía,  en una causa que se investiga desde octubre de 2011 por la ocupación del fundo Centenario  en la zona de Ercilla.

La investigación gatilló un allanamiento el pasado 2 de abril y, después de un confuso incidente, que también está siendo investigado, falleció el sargento del GOPE de Carabineros, Hugo Albornoz Albornoz.

En esa oportunidad Ricardo Cáceres, abogado defensor de los comuneros, explicó que,  según palabras del propio fiscal, Chamorro contaría con la calidad de víctima en los incidentes que se registraron en ese allanamiento, toda vez que el persecutor sostuvo que “los policías se enfrentaron para que pudiéramos salir de allí”.

Cáceres indicó que al ser víctima de los hechos no puede mantener su calidad de investigador exclusivo, ya que tiene “interés en el caso”, lo que está detallado en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, específicamente el articulo 55 N°1.

Así, en el transcurso de esta semana, el fiscal regional del Ministerio Público de Temuco, tendrá que resolver esta solicitud, que se realiza en medio de fuertes críticas por parte de los comuneros sobre el desempeño de Chamorro al que catalogan de “antimapuche”.

Síguenos en