Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ángela Jeria: “El informe del SML establece una verdad histórica”

Luego que el SML confirmara que el general Alberto Bachlet murió a raíz de las reiteradas torturas de las que fue víctima, la viuda valoró "que se conozca la verdad, sobre todo en estos tiempos en que mucha gente está diciendo que no sucedió nada en Chile".

Daniela Ruiz

  Miércoles 20 de junio 2012 19:53 hrs. 
alberto bachelet

Compartir en

Después de una serie de pericias, el Servicio Médico Legal (SML) concluyó que el  general de la Fuerza Aérea de Chile, Alberto Bachelet, padre de la ex mandataria Michelle Bachelet, murió a causa de las torturas de las que fue víctima mientras estuvo detenido en la Academia de Guerra después del Golpe Militar, según informó el ministro Mario Carroza.

El magistrado indicó que “el informe llegó hace una semana y, efectivamente, señala que todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habrían agravado su situación coronaria, lo que probablemente sea la causa de la muerte del general. Así por lo menos lo concluye el Servicio Médico Legal, sin perjuicio de que se puedan pedir otros informe, pero en este caso las conclusiones del Servicio Médico Legal son concluyentes”.

Asimismo, Carroza, señaló que gran parte de quienes participaron de las torturas en contra del uniformado se encuentran identificados, por lo que en los próximos días podrían dictarse nuevos procesamientos a los oficiales que aún se encuentren con vida y hayan participado del hecho.

La viuda del fallecido general, Ángela Jeria, manifestó a Radio Universidad de Chile que el informe establece una “verdad histórica”, que siempre sostuvieron como familia, y que cada chileno en una situación similar merece conocer.

“Es un informe muy importante porque si bien es una situación que nosotros hemos mantenido siempre, que mi marido murió por una tortura, el hecho de que sea esto ratificado por el Servicio Médico Legal es una verdad histórica. Cada chileno merece que se conozca la verdad, sobre todo, en estos tiempos en que  mucha gente está diciendo que no sucedió nada en Chile, que no hubo detenidos desparecidos, que no hubo ejecutados que no hubo torturados”, indicó.

Jeria, también señaló que compartió la información con Michelle Bachelet, quien también recalcó la trascendencia que tiene el esclarecimiento de la causa de la muerte de su padre. “Ella supo la noticia y me llamó desde Río y manifestó también la importancia que ella le daba al informe que hace el Servicio Médico Legal”, dijo.

La indagatoria es parte de las 726 causas que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos logró que se reabrieran hace un tiempo, de la que ya se hizo parte el ministerio del Interior y por la que ya han declarado la ex Presidenta y su madre.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que esta ha sido la tónica de los últimos años y que ya es tiempo que se busque una política de Estado que termine con la política de los consensos y, finalmente, con la impunidad.

“Todo lo que se ha avanzado hasta ahora siempre ha sido el rol que juegan las agrupaciones de familiares y los abogados de derechos humanos. El Estado debe asumir su responsabilidad de enjuiciamiento a los genocidas y el término de la impunidad, en esta relativización de buscar políticas de los empates, de haber buscado la política de los consensos, la justicia en la medida de los posible y que, finalmente, tiene instalada una impunidad que hace posible que hace pocos días se haya rendido un homenaje al dictador”, acusó Pizarro.

Mientras era sometido a un juicio por traición a la patria, el General Alberto Bachelet murió el 12 de marzo de 1974 en la Cárcel Pública, a causa de un paro cardiorrespiratorio. No obstante, con anterioridad Bachelet había sido llevado a la Academia de Guerra Aérea y después al hospital de la Fach, donde fue torturado en reiteradas oportunidades hasta fallecer, tal como acredita el SML.

Síguenos en