Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Prima del piede il passo”, obra de coreógrafos italianos

Ballet Nacional Chileno ofrece últimas funciones de “Prima del piede il passo”

Las últimas tres funciones de la obra de los coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi se realizarán este jueves 21, viernes 22 y el sábado 23 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

CEAC U. de Chile

  Miércoles 20 de junio 2012 16:46 hrs. 
grupo, internet

Compartir en

El Ballet Nacional Chileno (Banch) presentará las tres últimas funciones programadas del espectáculo “Prima del piede il passo”, de los destacados coreógrafos italianos Laura Martorana y Massimiliano Siccardi, quienes crearon esta obra especialmente para la principal compañía de danza contemporánea del país.

La pieza está inspirada en la obra literaria del poeta y novelista Erri De Luca, uno de los más populares escritores italianos del momento, valorado por su profunda conciencia social.  La obra se despide de cartelera el próximo jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de junio, a las 20 horas,  en el Teatro Universidad de Chile.

Luego de este ciclo, el Ballet Nacional Chileno se apronta para realizar el próximo mes cuatro funciones de extensión en el sur del país como parte del programa “Sembrando Cultura” de Coopeuch. El Banch presentará la obra “Ángeles” de Gigi Caciuleanu, inspirada en las populares canciones del mítico grupo nacional “Los Angeles negros” en Concepción, Coronel, Los Alamos y Chillán los días 18, 19, 20 y 25 de julio, respectivamente.

En agosto el Banch ofrecerá una Temporada de presentaciones en el Centro Cultural Matucana 100, con el espectáculo de danza con mensaje ecologista “La sangre de las estrellas”, del coreógrafo francés Thierry Malandain. Allí estará desde el jueves 9 al domingo al domingo 26 de agosto.

Poesía con contenido humano y social

En “Prima del piede il passo”,  la prosa poética se entrelaza con la música, la danza e imágenes visuales para recorrer un imaginario poético en el que cada uno puede reconocerse como ser humano.

Los coreógrafos eligieron los textos de Erri de Luca “por la profundidad del contenido de su obra literaria enfocada en los valores  universales de la vida como la madre, el cuerpo, la soledad, el amor, la naturaleza y la tolerancia, entre otros.  Erri de Luca es reconocido por obras como Il peso della farfalla o Pianoterra. Es autodidacta en varios idiomas y trotamundos que ha recorrido toda Italia,  Francia y África.  Sus textos están inspirados en la multiplicidad en la vida del hombre, tema que los coreógrafos adaptaron como danza poética utilizando el movimiento de los cuerpos de los bailarines, la música, la iluminación y el video arte.

La música fue especialmente compuesta para la obra por Alessandro Sebastiani, pianista y compositor contemporáneo que une a la ejecución clásica del repertorio una preponderante apertura a contemporaneidad del lenguaje musical.

Entradas en venta público general desde $6.000 a $2.000. Precios especiales tercera edad desde $3.000 a $2.000. Estudiantes desde $1.500. En boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano). Venta online: ticketek.cl. Más información en www.ceac.uchile.cl

Síguenos en