Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Consumidores rechazan proyecto que modifica condiciones de descuentos por planilla

Organizaciones de consumidores expresaron sus cuestionamientos al proyecto de ley que modifica las condiciones de descuento en las planillas de remuneraciones, debido a que garantiza las ganancias de los bancos y otras instituciones financieras a costa de los sueldos de los trabajadores.

Narayan Vila

  Miércoles 20 de junio 2012 19:55 hrs. 
descuentos por planilla

Compartir en

Muy crítica fue la opinión de diversas agrupaciones de consumidores, respecto al proyecto de ley que busca modificar las condiciones de descuento de créditos de consumo en las planillas de renta de los empleados, sean del sector público o privado.

Un proyecto que fue resistido cuando ingresó al Congreso y cuyo rechazo se agudizó luego de diversas mociones presentadas por senadores del oficialismo y la oposición.

Indicaciones que permitirían a los bancos, cooperativas de ahorro y préstamo, cajas de compensación y mutuales, descontar las cuotas de los créditos de consumo directamente de la remuneración del trabajador y cliente.

Una situación que fue calificada como muy nociva por Jorge Abarca, vicepresidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social (Anadeus), quien responsabilizó del sobreendeudamiento a las mismas empresas que se beneficiarían con el proyecto.

“El consumidor no es tan responsable como se quiere hacer aparecer, que solamente falta información. Hay tantos incentivos para comprar que, finalmente, la gente cede a estos incentivos de manera irracional, y eso hace que se endeuden y después tengan tantos problemas. Ese es un tema gravísimo, porque hoy las grandes empresas van a poder descontar y poder pagar aquella deuda que ellos mismos generan con grandes intereses, dejando a los consumidores sin el sueldo necesario para tener una vida aceptable. Nos parece sumamente grave”, denunció Abarca.

Se presentó también otra moción, de autoría del senador RN Francisco Chahuán, que aumenta hasta el 40 por ciento del sueldo el volumen extraíble por parte de las instituciones financieras que hayan otorgado un crédito.

En este sentido, el vocero de Anadeus dijo compartir el informe del Banco Central, que recomendó no tener un techo superior al 20 por ciento aplicable a descuento, y agregó que la hipotética aprobación de este proyecto, “sólo generaría grandes problemas a la inmensa mayoría de la población”.

Por ello es que emplazó al conjunto de parlamentarios a formular un nuevo proyecto, que establezca el máximo de endeudamiento que puede sostener una persona, sin que le genere trastornos a lo largo del mes.

“Tiene que haber un proyecto que se discuta más a nivel nacional, de verdad con gente experta en la materia, que de alguna manera llegue a una adecuada solución. Pero estos proyectos presentados así, para enfrentar una crisis y que la crisis la enfrenten solamente los consumidores me parece una aberración”, insistió el dirigente.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), instó a los parlamentarios a rechazar el proyecto, tal y como está, y avanzar en la disminución de las tasas de interés aplicadas en unidades de fomento.

“Nos parece bien que hubiera que tomar medidas con respecto a este sistema, que las cajas de compensación también sean fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos, están entregando créditos. Si queremos que haya crédito social de esta manera, que se aplique la tasa de interés que se aplica en los créditos de 200 a 5mil que es solamente un 18 por ciento y ahí entremos a conversar, pero no que sea superior el descuento a más allá de un 20 por ciento”, señaló Calderón.

Además, el vocero de Conadecus, afirmó que el Banco Estado debiera ser la institución encargada de la entrega de microcréditos solidarios a trabajadores y pensionados, con bajos intereses.

Síguenos en