Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sabas Chahuán compromete fiscal con dedicación preferente para investigar lucro en universidades

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, comprometió la designación de un persecutor especial para investigar las denuncias de lucro en universidades privadas emanadas del trabajo de una comisión especial de la Cámara de Diputados que analizó el funcionamiento de las universidades.

Javier Candia

  Miércoles 20 de junio 2012 20:17 hrs. 
sabas-chahuan

Compartir en

Los diputados de oposición que hicieron parte la comisión investigadora sobre el funcionamiento de las universidades, entregaron los antecedentes sobre violaciones a la ley a la Fiscalía Nacional.

Ante estos  datos, Sabas Chahuán, informó que designarán un fiscal con dedicación preferencial para este caso. “Vamos a hacer un estudio preliminar para ver qué fiscalía es competente, pero a la brevedad posible se va a enviar para que se genere un rol interno y se designe un fiscal por la magnitud de los eventuales delitos que se puedan configurar creo que debería ser un fiscal con dedicación preferente a esta causa y para ello hablaré con el fiscal regional que corresponda a la investigación diciéndole que designe un fiscal con esa categoría”, dijo.

En tanto, la presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda, agradeció al fiscal y también respondió al ministro de Educación, Harald Beyer, quien puso en duda el informe entregado.

“El ministro confunde las cosas. Las denuncias las va a ver la Fiscalía, es lo que hicimos hoy día. Pero él tiene que fiscalizar, que es otra cosa, y él tiene el deber de hacerlo. Por eso que planteamos que él no ha hecho su trabajo. Ni él ni otros ministros, de fiscalizar como corresponde, en forma constante y permanente, a las universidades, como hoy día lo está haciendo milagrosamente con la Universidad del Mar”, acusó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Mario Venegas, indicó que es demasiado importante investigar estas denuncias, puesto que incluso recaen sobre integrantes del actual gabinete presidencial.

“El ministro Lavín, el ministro Larroulet y el ministro de Justicia, que es sabido que es dueño de una de las más importantes universidades. No sabemos cuál es la situación actual en esta materia. En consecuencia, creemos que es importante que se investigue por el bien del país y por el bien de cientos de miles de estudiantes y familias que han sido, en muchos sentidos, defraudadas”, señaló Venegas.

Respecto al tiempo que demore la indagación, el fiscal sostuvo que “no hay plazo claro, pero como toda investigación se tratará de hacer con la mayor rapidez y celeridad posible, sin que en ningún caso esa rapidez se pueda confundir con superficialidad”.

Síguenos en